El Parlament aprueba pedir la transferencia de los servicios sanitarios de las Instituciones Penitenciarias al Govern

Reunión de Comisión de Salud del Parlament
Reunión de Comisión de Salud del Parlament - PARLAMENT IB
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 13:31

También se insta al Govern a que el reparto de mascarillas a los ciudadanos se lleve a cabo a través de la receta electrónica

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno central a transferir los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias al Govern, con una dotación económica suficiente que permita mejorar cualitativamente la atención sanitaria en la población reclusa de Baleares.

La PNL, que ha sido presentada por los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca, Socialista y Unidas Podemos, ha contado con 12 votos a favor y uno en contra de Vox.

Respecto a la propuesta, la diputada de Unidas Podemos Antnia Martín ha indicado que "la privación de libertad en ningún caso puede provocar el recorte al derecho a la salud". "Hace falta una coordinación entre el IbSalud y las instituciones penitenciarias, ya que hay dos historias clínicas y algunas carencias, como la falta de profesionales sanitarios", ha añadido.

En este sentido, la diputada ha destacado que es necesaria "una mejor atención in situ y un mejor seguimiento". "Se tiene que mejorar la coordinación, ya que para que después estas personas puedan tener libertad se tiene que hacer un seguimiento. Necesitamos equidad también en todas las Islas", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, ha indicado que "pese a que en 2003 se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que preveía para el año siguiente la completa integración de la sanidad penitenciaria dentro de las competencias sanitarias de todas las autonomías, 15 años después estas competencias tan sólo se han transferido a Cataluña y Euskadi".

"Han pasado 15 años sin que se cumpla la normativa, lo que provoca que el sistema sanitario de las prisiones no se ajuste a los estándares utilizados en la sanidad pública en cuanto a medios humanos y materiales", ha asegurado.

PNL SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS

Por otra parte, en la misma Comisión se ha aprobado una segunda PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la distribución de mascarillas en las farmacias con la que se insta al Govern a que el reparto de mascarillas a los ciudadanos en Baleares se lleve a cabo a través de la receta electrónica para retirar en las oficinas de farmacia.

Asimismo, se pide al Ejecutivo balear que las mascarillas, mientras dure la pandemia, sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas y parados y que se facilite el número de mascarillas de uso diario para que se pueda cubrir la demanda, como mínimo, de 7 a 15 días.

La PNL también contempla instar al Gobierno central a la reducción del IVA, del 21 por ciento de las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos al 4 por ciento por tratarse de productos de primera necesidad.