El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de IB3, que contempla que el personal de informativos será propio del Ente

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:06

El PP incorpora una enmienda 'in voce' para que se pueda elegir al director de IB3 por mayoría simple, en caso de que sea imposible lograr una mayoría cualificada en 6 meses

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado con el asentimiento de todos los grupos la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que contempla que el personal de informativos de IB3 será propio del ente público, si bien será el equipo directivo el que determine qué trabajadores pertenecen a este sector, mientras que el resto de programas continuarán siendo externalizados.

Así, el consenso ha sido posible, después de que los 'populares' hayan retirado sus 12 de sus 13 enmiendas que habían quedado vivas, a cambio de que el resto de grupos apoyaran una enmienda 'in voce', con el fin de que el Parlament pueda elegir por mayoría simple al director de IB3, en caso de que sea imposible lograr una mayoría cualificada en un plazo máximo de seis meses tras llevarse a cabo la elección.

De esta forma, el diputado del PP Antoni Serra ha recalcado que se evitará "lo que ha sucedido con TV3 en Cataluña, que ha estado dos años sin director general" ante la imposibilidad de lograr el apoyo de dos tercios de la Cámara autonómica.

Así, Serra ha remarcado que, gracias a su enmienda, que ha sido apoyada por todos los grupos, pese a que el Bloc se oponía en un primer momento, permitirá que se eviten "bloqueos" por parte de la oposición, ya que el Govern podrá proponer en un plazo de seis meses tras la primera votación a una persona para dirigir IB3, que podrá asumir el cargo con la mayoría simple y no con la mayoría cualificada.

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda viva del PP, que ha sido transaccionada a propuesta del Grupo Mixto, de forma que limita el gasto máximo que pueda tener la radio y televisión públicas de Baleares a la media que se destina a los entes públicos en el resto de Comunidades Autónomas, si bien, gracias a la transacción, se podrá superar este límite en un 12 por ciento reconociendo así el carácter insular y pluriinsular del archipiélago.

Otro de los aspectos importante que contempla la normativa, que entrará en vigor la próxima legislatura, es que el catalán será la lengua vehicular del ente. Por su parte, el PP proponía en una de sus enmiendas que se tuvieran en cuenta las modalidades lingüísticas de cada isla, si bien, finalmente, ha retirado esta iniciativa, en aras a lograr un consenso.

No obstante, para dar apoyo a la Ley, Serra había puesto como 'condición sine quanon' que todos los grupos respaldaran su enmienda 'in voce' para evitar que IB3 se pueda quedar en un momento dado sin director de IB3, en caso de que sea imposible lograr que la propuesta del Govern cuente con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)