El Parlament balear expresa su condena a la "masacre de Melilla" del pasado mes de junio

Archivo - Pleno del Parlament balear.
Archivo - Pleno del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 17:31

PALMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL), presentada por MÉS per Mallorca, con la que expresa su condena a la "masacre de Melilla", en referencia a los hechos ocurridos el pasado 24 de junio cuando murieron varias decenas de personas en la valla de Melilla intentando cruzar la frontera entre España y Marruecos.

La iniciativa ha salido adelante con la incorporación de diversas enmiendas de distintos grupos parlamentarios.

Otros de los puntos de la PNL instan al Gobierno central a cumplir y hacer cumplir todos los compromisos adquiridos en defensa de los derechos humanos, tanto en su propio territorio como fuera de él, así como a desarrollar una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y que garantice la integridad de las personas en su derecho a la migración.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de MÉS Miquel Ensenyat ha expuesto que "la masacre de Melilla" se dio después de que el Gobierno "rompiera unilateralmente un consenso que hace décadas se tenía respecto a la cuestión saharaui". El ecosoberanista ha incidido, durante su intervención, en que "lo que ha de regir las relaciones internacionales es la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha considerado que "es evidente que algo se hizo mal o muy mal en Melilla" dado que se trata, según ha dicho, de "la tragedia más importante sucedida en una frontera terrestre de España en los últimos 40 años". "¿Se imaginan que hubiese pasado esto con un gobierno del PP?", ha preguntado Lafuente, quien ha señalado que "la que hubiera montado" la izquierda "habría sido de libro".

El 'popular' ha tildado de "increíble" que el ministro de Interior "diga que lo que pasó fue proporcionado y que no dé la cara hasta la semana pasada en el Congreso". "Pedro Sánchez y Grande-Marlaska son los auténticos responsables que deberían aparecer en su PNL", ha indicado Lafuente a Miquel Ensenyat.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Juanma Gómez, ha censurado que la PNL "no habla en absoluto de las lesiones que padecieron los trabajadores públicos", en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha lamentado que "no condena la actuación de las mafias". También ha criticado que algunos puntos de la iniciativa suponen "un ataque" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Desde el Grupo Socialista, el diputado Enric Casanova ha destacado que los hechos ocurridos en Melilla "merecen el rechazo de todos y todas", puesto que son "graves y han de ser investigados, como ya se está haciendo". Según ha recordado, hay dos investigaciones abiertas, una de la Fiscalía General del Estado y una en el Congreso de los Diputados, así como un proceso de judicialización en Marruecos.

"El cambio de la política tradicional de España respecto al Sáhara no servirá para parar los flujos migratorios que vienen del sur. Es un gran error que nos distancia del pueblo saharaui y nos enemista con Argelia", ha señalado por su parte la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, quien ha pedido mejorar la cooperación de "igual a igual" con los países del sur.

El portavoz parlamentario de Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, ha considerado que la PNL "es infumable y un insulto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", además de tratar "una cuestión sobre la que este Parlament no tiene competencia alguna".

Por parte de El PI, la diputada Maria Antnia Sureda ha recordado que "la migración es un hecho que nos afecta a todos" y ha incidido en la necesidad de la cooperación con los países de origen para abordar este tema. "Nadie debería perder la vida por el hecho de migrar", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha agradecido que Miquel Ensenyat haya presentado esta iniciativa que permite al Parlament expresarse sobre unos hechos como estos. Ha valorado que las enmiendas de los grupos son "bien intencionadas" pero "sin caer en blanquear unos hechos que han de ser señalados".