El Parlament balear pide transferir al Govern la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La diputada del Grupo Mixto Patricia Font (MÉS per Menorca) en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear.
La diputada del Grupo Mixto Patricia Font (MÉS per Menorca) en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear. - PARLAMENT IB
Actualizado: jueves, 8 abril 2021 17:27

PALMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley con la que insta al Gobierno de España a transferir al Govern la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Se trata de una propuesta promovida por MÉS per Menorca (Grupo Mixto) que ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido.

La iniciativa también solicita al Gobierno que revise los requisitos para acceder al IMV para que este recurso llegue a todas las familias que lo necesiten, "dado que el bajo porcentaje de resoluciones favorables demuestra que no es así".

"A pesar de las buenas intenciones, la efectividad de esta medida es más que cuestionable", ha defendido la diputada Patrícia Font.

Igualmente, el texto aprobado pide hacer públicas, cada mes, datos sobre solicitudes válidas y resueltas favorablemente, desglosados por Islas; y adaptar el importe del IMV al coste de vida de cada territorio.

GÉNERO Y COOPERACIÓN

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una propuesta firmada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca sobre perspectiva de género en las políticas de cooperación. La propuesta reclama promocionar y blindar los derechos de las mujeres en las acciones de Cooperación para el Desarrollo.

Entre otros puntos, anima a continuar con las medidas de promoción del acceso a la educación de mujeres y niñas en los proyectos de cooperación al desarrollo y a promover medidas que aseguren el derecho a una vida libre de toda forma de violencia y discriminación para las mujeres, así como la eliminación de obstáculos legales e institucionales para su acceso efectivo a la justicia rápida.

También plantea promover un cambio sistémico en el ámbito internacional en el abordaje de la migración para superar las vulnerabilidades de las mujeres en el ciclo migratorio.

El diputado del PSIB Joan Ferrer ha advertido de que "la discriminación contra las mujeres y las niñas es causa y, al mismo tiempo, consecuencia de la desigualdad que genera la pobreza; es decir, la pobreza aumenta la brecha de género y la desigualdad de género provoca pobreza".

Según Naciones Unidas, se calcula que siete de cada diez personas en situación de pobreza en el mundo son mujeres, ha indicado el diputado.

La propuesta ha tenido el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra de todos los puntos salvo uno.