El Parlament condena el atentado, que ha costado la vida a las dos primeras víctimas de ETA en Baleares

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 21:18

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament leyó esta tarde una declaración institucional de condena al atentado perpetrado con una bomba-lapa en la localidad costera mallorquina de Palmanova (Calvià), en el que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil, que constituyen las dos primeras víctimas de la banda terrorista ETA en las islas.

En el acto estuvieron presentes representantes de todos los grupos parlamentarios con representación en la cámara, así como la presidenta de la misma, Maria Antonia Munar, que se encargó de leer el manifiesto, en el que se expresa "de forma unánime" el rechazo "más profundo" y la condena "más firme" a esta acción terrorista.

Según reza el escrito, la banda ha demostrado de nuevo su capacidad para asesinar y provocar dolor, "pero la unión de todas las fuerzas políticas democráticas, la unión de toda la sociedad, hará posible, a ciencia cierta, que los valores de la paz y de la convivencias triunfen por encima de la barbarie", afirmaron los parlamentarios.

Éstos, aprovecharon para trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado, así como a quienes resultaron heridos en el mismo, y, al mismo tiempo, quisieron expresar "todo su apoyo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, "día a día, velan y arriesgan sus vidas por el bienestar de todos", puntualiza la declaración.

Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta del Parlament, Aina Rado (PSOE), los portavoces parlamentarios Biel Barceló (Bloc) y Antoni Diéguez (PSIB-PSOE), los diputados del PP Antoni Pastor, Antoni Serra y Pere Rotger, así como los consellers del Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer y Catalina Julve, ambos de UM.

Al final del manifiesto, los parlamentarios invitaron a "toda la sociedad" a que expresen su rechazo a la violencia terrorista "participando de los diferentes actos y concentraciones que, en este momento, se están organizando, todos juntos, decir bien alto y bien claro que ningún ataque a la democracia y a la convivencia doblegará nuestra voluntad de vivir en paz y libertad", concluye el documento.

Al término de su lectura, los principales representantes políticos ofrecieron declaraciones complementarias al texto consensuado, comenzando por Munar, quien resaltó que el atentado "afecta a la tranquilidad de nuestras islas", especialmente, en lo que se refiere a la actividad turística. Un aspecto que también supone una "grave preocupación" para Barceló.

Por su parte, Diéguez expresó el deseo de los socialistas de que "cojan pronto" a los responsables de la acción terrorista, Pastor señaló que "hoy es un día triste para las Illes Balears" y, finalmente, Flaquer, que es el nuevo presidente de su partido, se mostró preocupado por la "pérdida de imagen turística, que ahora costará recuperar" y ofreció el "apoyo absoluto" al delegado del Gobierno, Ramón Socias, que "tiene la responsabilidad de buscar a los autores", recordó.