PALMA DE MALLORCA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y la abstención de los ex diputados de UM, miembros del Grupo Mixto, constatar que las decisiones del Govern para paliar las consecuencias de la crisis económica no han sido las "acertadas" para contribuir a que los ciudadanos puedan salir de la recesión.
El diputado del Grupo Mixto Josep Melià ha justificado la abstención de los tres diputados de la disuelta Unió Mallorquina en que se han llevado a cabo decisiones "equivocadas" como la subida de impuestos o la no presentación de los Presupuestos de 2011 en la Cámara. No obstante, "no todo ha sido un desastre" y, en este sentido, ha valorado de manera positiva otras iniciativas como las encaminadas a conseguir la modernización turística.
Así, con la abstención de los tres parlamentarios, la Cámara también ha aprobado el punto que tachaba la política económica del Govern de "desacertada, inadecuada e ineficaz", lo que ha "culminado", según reza la moción, con la no presentación de las cuentas.
Además, el punto relativo a que el nuevo modelo de financiación autonómica "no resuelve" los problemas de financiación de la comunidad ha contado, además de con el voto a favor de los diputados ex 'uemitas', con el de los parlamentarios del Bloc.
En este sentido, el portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha criticado que Baleares sea "uno de los territorios que más paga y que menos recibe" del Estado.
LAS BASES PARA EL CAMBIO DE MODELO
Durante su intervención también ha reprochado que la moción del PP "olvide" la crisis económica y ha asegurado que ésta se hubiese podido afrontar mejor si hubiese habido un mejor financiamiento estatal, un mejor margen competencial por parte del Estado y una mejor "herencia" recibida del anterior Govern. Asimismo, ha apuntado que durante la presente legislatura se han "puesto las bases" para proceder al cambio de modelo económico.
Por otra parte, la moción contenía un punto -aprobado con los votos de 'populares' y 'ex uemitas'- mediante el cual se constata que el "alto grado de endeudamiento y de déficit público" supone una "pesada carga" para el futuro económico de las islas.
Al respecto, el parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha criticado que el Govern haya creado un problema de importantes magnitudes ya que, según ha explicado, durante los próximos años se van a tener que realizar "esfuerzos muy grandes" para paliar el déficit.
GOVERN "AGOTADO Y ACABADO"
Según ha concluido Fiol, el Govern está "agotado y acabado" y no ha sabido atender a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, ha remarcado que no queda otra solución "que un cambio" en el Ejecutivo balear.
Finalmente, la moción incorporaba también otro punto en relación a la "irresponsabilidad" del Govern ya que durante los años 2008 y 2009 elaboró unos Presupuestos "fuertemente expansivos", si bien éste no ha sido aprobado al haber contado únicamente con el voto a favor del PP. En relación a este asunto, Melià ha manifestado que "más que una irresponsabilidad, sería una equivocación" ya que no pudo "prever la dimensión crisis".