El Parlament constata las "dificultades" durante la apertura de Son Espases e insta al Govern a mejorar los accesos

Rechaza pedir un informe jurídico al Consell Consultiu sobre las plazas del parking que debe haber a disposición de los profesionales

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:03

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado por unanimidad uno de los seis puntos de una moción del PP, mediante el cual se ha constatado las "dificultades" existentes durante el proceso de apertura del nuevo Hospital de Son Espases y la necesaria mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en él.

Asimismo, se ha aprobado con el asentimiento de todos los grupos una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la moción, a través del cual la Cámara autonómica ha instado al Ejecutivo balear a realizar todas las gestiones necesarias para mejorar los accesos al Hospital de Son Espases sin descartar ninguna alternativa. En este sentido, la portavoz del PP en materia sanitaria, Aina Castillo, ha remarcado que el Hospital "necesita accesos y no un scalextric".

Por el contrario, la Cámara ha rechazado, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) un punto de la moción, que instaba a la Conselleria de Salud a entregar a los miembros de la Comisión No Permanente de Salud, en la próxima reunión de este órgano, que se celebra este miércoles, la información completa y detallada en relación a la lista de espera quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas del hospital, con indicación del número de derivaciones realizadas en la sanidad privada concertada.

Castillo ha recordado que el Parlament aprobó una iniciativa, que obligaba al Govern a informar cada tres meses a los grupos sobre el estado de las listas de espera, razón por la cual ha preguntado al conseller si tiene "miedo" de reconocer que es "muy elevado" el tiempo de espera en el nuevo Hospital de Son Espases y en los servicios que aún se ofrecen en Son Dureta.

"No presuman de transparencia, porque no hay manera de conocer las listas de espera", ha espetado Castillo. Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Marian Suárez ha recordado a la diputada 'popular' que existe otra manera de solicitar a la Conselleria las listas de espera, ya que, a su juicio, "no es adecuado" pedirlas a través de una moción, sino que puede presentar preguntas orales en la Comisión No Permanente de Salud.

No obstante, ha indicado que tiene la "sensación" de que el PP intenta "sembrar una sombra de oscurantismo en la gestión de las listas de espera dando la sensación de que la Conselleria de Salud no las quiere mostrar, lo que acaba creando un cierto alarmismo social, lo que puede contribuir como última consecuencia al desprestigio de la sanidad pública", algo que, en su opinión, es "muy peligroso".

En similares términos se ha expresado el diputado del Bloc Antoni Alorda, quien ha estimado que no es la "fórmula idónea" reclamar las listas de espera mediante una moción, cuando, según ha recordado, éstas están reguladas por un Decreto, que "se tiene que cumplir".

PARKING DE SON ESPASES

Por otra parte, el Parlament se ha opuesto, con los mismos votos en contra, a otro de los puntos, que instaba al Govern a pedir un informe jurídico al Consell Consultiu sobre el número de plazas que la concesionaria del nuevo Hospital de Son Espases tiene la obligación de poner a disposición de los profesionales de Son Espases a cambio de los 10,2 millones de euros que el Ib-Salut le abona mediante el canon variable por este concepto.

Así, Castillo ha pedido a Thomàs que "no se deje tomar el pelo" por la concesionaria, al tiempo que ha criticado el "filibusterismo político" que, a su juicio, está habiendo en relación al parking. En este sentido, ha subrayado que no se deben defender los intereses de la concesionaria del aparcamiento, sino "el de los trabajadores y el del Govern".

Mientras, el diputado del PSIB Francesc Josep Dalmau ha aseverado que el Ejecutivo ha intentado "mejorar la calidad de todos y eliminar las plazas VIP", proyectadas por el anterior Govern y mediante las cuales "se daban privilegios a unos pocos". "Este Govern ha hecho un esfuerzo por solucionar los problemas heredados ampliando el parking y haciéndolo gratuito para determinados pacientes, como las familias con niños que reciben tratamiento de hemodiálisis", ha resaltado.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad uno de los puntos de la iniciativa 'popular', mediante el cual el Parlament constata la mejora en la asistencia sanitaria en Baleares que ha supuesto la entrada en funcionamiento del nuevo hospital.

Asimismo, también se ha aprobado con el asentimiento de todos los grupos otra enmienda de sustitución del PSIB, por la cual la Cámara manifiesta su reconocimiento y felicita a todos los profesionales del Servicio de Salud y la Conselleria de Salud por el "esfuerzo, la dedicación y profesionalidad demostrados en el proceso de traslado desde el Hospital de Son Dureta".

Contenido patrocinado