El Parlament constata la necesidad de mejorar la gestión de la demanda de agua para reducir presión sobre el recurso

Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 19:00


PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El representante del Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Recursos Hídricos Sergi Martino ha explicado este miércoles en el Parlament el estado del plan hidrológico y ha insistido en la necesidad de reforzar el trabajo y las políticas en el lado de la demanda de agua, especialmente en los entornos urbanos, para lograr una mayor calidad del recurso, así como en la oportunidad de la transferencia de competencias en la materia.

Martino ha explicado la planificación de la gestión hídrica en una reunión de la Comisión No Permanente de Estudio en Materia de Gestión de Recursos Hídricos. Ha explicado su visión en materia de planificación y gestión de recursos hídricos relacionados con su ámbito de actuación.

El experto ha resaltado el "mal estado" de los recursos hídricos de Baleares, tanto subterráneos como costeros, especialmente en las zonas con mayor presión del turismo --sur de Mallorca, sur de Menorca e Ibiza-- así como en otras zonas con gran peso de la agricultura, como la comarca del Pla de Mallorca.

Entre las medidas que propone el plan hidrológico, según ha explicado, sobresale la necesidad de reducir la demanda de agua en aguas urbanas. Según ha explicado, por ejemplo, solo en los últimos diez años se ha incrementado un 30 por ciento la construcción de piscinas. "Habría que tomar medidas en este asunto", ha propuesto.

Según ha apuntado, el plan propone igualmente "cambiar el chip" de la desalinización para que no se emplee este recurso únicamente en verano sino durante todo el año para que también en los meses de estío los acuíferos también estén disponibles.

Para ello, ha añadido, el plan contempla un decreto de zonas sensibles, decretos de zonas vulnerables y actuaciones para mejorar en cuestiones de depuración, con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua.

El plan, ha añadido, agrupa en cuatro grandes bloques: cumplimiento de los objetivos medioambientales, seguridad ante fenómenos extremos, atención a la demanda y conocimiento y cogobernanza.

Martino ha hecho hincapié en la necesidad de reutilizar e infiltrar aguas depuradas, la gestión de las inundaciones, atender las fuentes puntuales de contaminación y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El experto ha hecho igualmente un llamamiento a lograr una mayor eficiencia de las instalación de gestión de los recursos hídricos, desarrolar políticas de concienciación ante la escasez del recurso, trabajar en una mejor tarificación y fomentar el ahorro.

En materia de cogobernanza, el experto ha reclamado planes de gestión municipales uso sostenible del agua así como la mejora en la gestión de las sequías. Ha apuntado también la necesidad de impulsar planes urbanísticos para minimizar los efectos de las inundaciones.

Contenido patrocinado