Actualizado 19/04/2021 17:51 CET

El Parlament debate este martes sobre contratación juvenil y el apoyo a niños con necesidades especiales

Archivo - Pleno del Parlament de Baleares.
Archivo - Pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT - Archivo

PALMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá en el pleno de este martes dos Proposiciones No de Ley (PNL), una sobre el fomento de la contratación juvenil y otra sobre el apoyo a niños con necesidades especiales.

La propuesta sobre el fomento de la contratación juvenil ha sido presentada por los grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. La portavoz del PSIB en la Cámara balear, Pilar Costa, ha señalado que pedirá al Gobierno que actualice los contratos relevo, con la intención de fomentar que las empresas contraten a menores de 30 años para que aspiren a ocupar los puestos de trabajo de las personas que estén a punto de jubilarse.

La formación, según Costa, pretende "combatir" con esta iniciativa la precariedad laboral y fomentar la ocupación de los jóvenes. A través de la PNL, se pedirá también al Ejecutivo que impulse bonificaciones para las empresas que contraten de forma indefinida y a jornada completa a los jóvenes.

La segunda PNL que el pleno debatirá es la presentada por el PP sobre el recorte de personal de apoyo a niños con necesidades especiales (NEE y NESE) al inicio del curso 2020-2021.

En este sentido, el portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company, ha criticado al Govern porque "pese a tener 1.000 millones de euros de presupuesto más cada año es incapaz de reducir ratios, mientras recorta personal de apoyo educativo y el servicio de auxiliares técnicos educativos a niños con necesidades especiales".

"Teniendo presupuesto como se tiene no se debería actuar así", ha enfatizado y ha pedido al Ejecutivo autonómico "que recapacite y no recorte en apoyo a niños de educación especial".

Por otra parte, Cs lleva al pleno una interpelación relativa a la política del Govern en relación con la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha explicado que Cs interpelará al Govern "desde el sosiego y la ausencia de crispación" porque "el cambio de nombres de calles en Palma, con el intento de suprimir los nombres de marinos ilustrados que nacieron décadas o siglos antes del nacimiento del fascismo, ha puesto a Baleares en el punto de mira, para mal, incluso en el ámbito nacional".

Con esta interpelación, "Cs busca poner a Baleares en el camino, de una vez por todas, que lleva a cerrar viejas heridas y no abrir unas nuevas" e "insta a una mayor participación desde el Parlament en asuntos relacionados con la memoria y reconocimiento democrático".

Durante la sesión plenaria también tendrá lugar la votación de dos PNL, ante los empates producidos en comisión, así como la habitual sesión de control al Govern.

El pleno está previsto que comience a las 10.00 horas con las preguntas de control de los grupos parlamentarios a los miembros del Govern y a la presidenta Armengol.

Entre las preguntas previstas en la sesión de control al Ejecutivo se encuentran varias relativas a los impuestos y a la reforma fiscal. Por parte de Cs, el diputado Maxo Benalal preguntará por las vacunaciones en Ibiza, mientras que su compañero de grupo Marc Pérez-ribas reclamará las medidas del Govern para favorecer la atracción de talento a las Islas.

Desde la bancada de El PI, su portavoz, Lina Pons, preguntará al Ejecutivo por las políticas destinadas a jóvenes y empleo.

Por parte de Vox, el portavoz adjunto de la formación, Sergio Rodríguez, preguntará por el momento en el que está prevista la recuperación de las competiciones en el fútbol base.

El portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, se interesará por el retraso de las inversiones en infraestructuras de Menorca.

Por parte del PP, la diputada María Asunción Pons preguntará a la consellera de Agricultura por qué las ayudas del Plan de Desarollo Rural de 2020 no se harán efectivas hasta 2022, mientras que Sebastià Sagreras pedirá la opinión del Govern respecto a la intención del Ejecutivo nacional de incrementar los impuestos de sucesiones, sociedades y patrimonio.

También desde la bancada 'popular', Virginia Marí preguntará por los cambios en las condiciones de las reservas marinas; María Salomé Cabrera pedirá la opinión del conseller Negueruela sobre la estrategia de vacunación de destinos competidores.

El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa reclamará qué valoración hace el conseller Yllanes de la Ley estatal de Cambio Climático en cuanto a la prohibición de vehículos diésel.

Por su parte, la diputada María Nuria Riera y el diputado José Luis Camps se interesarán, respectivamente, por el modo en que el Govern está incentivando a los jóvenes universitarios y por las precariedades de los agentes de las policías locales.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA DEL GOVERN

En el turno de preguntas a la presidenta del Govern, el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, abordará la importancia de la conectividad aérea de las Islas.

La portavoz adjunta del Grupo Mixto, Sílvia Tur, presentará de nuevo la cuestión de los vehículos diésel en el contexto de la Ley estatal de Cambio Climático.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, preguntará a Armengol si cree que es adecuado participar en actos de exaltación de la Segunda República.

Desde Cs, su portavoz, Patricia Guasp, pedirá la valoración de la jefa del Ejecutivo autonómico en relación a las subidas de impuestos anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por último, el portavoz del PP, Biel Company, preguntará a Armengol si cree que el Govern está gestionando con transparencia la pandemia.

Contador