Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament debatirá el próximo martes la toma en consideración, a propuesta de MÉS per Menorca, de una proposición para modificar la Ley de Carreteras, de 1990, hacia un texto "más innovador".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara autonómica, el diputado Josep Castells ha admitido que es un tema que puede parecer "muy técnico", pero ha asegurado que es importante porque está conectado "con los retos que plantea la transición energética y el cambio climático".
Castells ha resaltado que la propuesta va encaminada a pasar de entender las carreteras de un lugar de paso únicamente de coches a una vía de comunicación que debe acoger desde bicicletas hasta datos y energía.
De este modo, ha añadido, la propuesta pretender introducir en la norma --"ya anticuada"-- un cambio en el marco jurídico que plantee cambios de uso y que permita las modificaciones necesarias para sumar a la calzada corriente el transporte sostenible, como carriles bici, así como nuevos cableados.
En este sentido, ha resaltado que en un escenario de generación de energía cada vez más decentralizado en plantas solares, por ejemplo, se presenta el reto de cómo transportar la energía.
Castells se ha mostrado "encantado" de poder presentar esta propuesta, que parte de las problemáticas detectadas en Menorca aunque ha señalado que "debería ser iniciativa del Govern" porque puede extenderse a todas las islas.