El Parlament enciende velas por las víctimas de la violencia de género pero se divide en el manifiesto por el 25-N

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, enciende una vela por las víctimas de la violencia de género.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, enciende una vela por las víctimas de la violencia de género. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 10:17

PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Pasos Perdidos del Parlament balear ha acogido este martes un encendido de velas por las víctimas de la violencia de género, un acto en el que han participado miembros de Vox, si bien posteriormente los grupos se han dividido en la lectura del manifiesto por el 25-N, ya que los diputados de Vox han promovido un texto paralelo al del resto de partidos.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha intervenido en el encendido de velas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y otros representantes políticos.

En un discurso en el que ha citado a Mahatma Ghandi y al Papa Francisco, Le Senne ha denunciado "toda violencia física, sexual o psicológica que se da en el ámbito doméstico", una postura que ha llamado a traducir en "medidas legislativas eficaces, pero al mismo tiempo proporcionadas y justas".

Seguidamente se han encendido velas por las víctimas de violencia de género, una actividad a la que se han sumado otros diputados de Vox.

Tras esto, la presidenta del Govern y diputadas del resto de grupos, salvo Vox, han leído un manifiesto ratificando el compromiso del Parlament con la erradicación de la violencia de género, instando a desplegar el Pacto de Estado, entre otros puntos.

Después, los siete diputados de Vox han leído su propio manifiesto, en el que denunciaban "una guerra de sexos" y ponían el foco en la familia. El manifiesto de Vox ha pedido la derogación de la ley de violencia de género, la ley trans y la ley del 'sólo sí es sí', "sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente".

Contador