Actualizado 27/01/2012 14:47 CET

El Parlament homenajea a los millones de judíos víctimas del Holocausto con el encendido de 7 velas

Holocausto Parlament
EUROPA PRESS

Pere Palau recuerda las masacres vividas en otros lugares del mundo como Ruanda, Camboya y la ex Yugoslavia (Srebrenica)

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha homenajeado este viernes a las víctimas del Holocausto, con un homenaje a los millones de judíos que sufrieron la 'barbarie nazi', con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

En el acto se han encendido siete velas en la Sala de los Pasos Perdidos por parte de varios representantes de la comunidad judía, así como por parte del vicepresidente de la Cámara, Pere Palau, y la secretaria segunda del Parlament, Joana María Barceló, entre otros. La séptima vela ha sido encendida por Harry Radziner, presidente honorífico de la comunidad judía y superviviente del campo de concentración de Auswitz.

Durante el homenaje, al que han asistido representantes de todos los partidos, Palau ha señalado que el Parlament "también es un espacio propicio para reflexionar sobre la misión de combatir la negación del Holocausto, según se ha establecido en la resolución 61/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidas". "El genocidio es la tragedia humana más horrible que nos podemos imaginar", ha afirmado en su discurso.

Palau, ha añadido que "lamentablemente es un hecho que ha sucedido demasiadas veces. Por eso, la rabia que nos produce nos obliga a no olvidarlo, y al mismo tiempo, a adivinar los motivos que lo han originado y que, desgraciadamente, se repiten".

Además, ha aprovechado la conmemoración del Día del Holocausto, instaurado por el Gobierno central el 27 de enero de 2005, siguiendo la declaración de Naciones Unidas, para recordar otros situaciones "desgraciadas" como la de Camboya, en los años 70; Ruanda, en el año 1994; la masacre de Srebrenica, en Bosnia.

"También, en Dafur, en Sudan, y en muchos otros países, que aunque no han tenido tantas víctimas como en el Holocausto, merecen también el 'Nunca Más' y nuestra más firme repulsa", ha manifestado.

"CONDENA DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA"

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía en Baleares, David Kaisin, ha manifestado en el acto celebrado este viernes que "es en épocas como la actual -cuando sufrimos una grave crisis económica- cuando debemos ser más cuidadosos, sensatos y no hacer rebrotar odios pasados. Para ello es necesario recordar, nunca olvidar", ha señalado.

"El día de hoy nos permite reflexionar por qué el mundo no pudo impedir el trágico acontecimiento del Holocausto, y vertiginoso crecimiento de una intolerancia motivada por el cierre de los valores democráticos y la necesidad de un objetivo común tras años de penurias económicas, llevaron a alguien como Adolf Hitlet" a idear las bases del Holocausto nazi, ha resaltado.

Tras los discursos, se ha procedido al encendido de las siete velas y, finalmente, un miembro de la comunidad judía ha leído una oración en hebreo en memoria de las víctimas.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla