El Parlament insta a la Agencia Tributaria a que devuelva el IVA a las empresas tras la insolvencia de Thomas Cook

El diputado de El PI Josep Meli, durante la Comisión.
El diputado de El PI Josep Meli, durante la Comisión. - EL PI
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 20:13

PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, por unanimidad una propuesta de El PI, en la que se insta a la Agencia Tributaria a que devuelva el IVA reclamado por las empresas a consecuencia de la insolvencia de cualquiera de las empresas del grupo Thomas Cook.

Durante la Comisión, el portavoz del grupo parlamentario El PI, Josep Meli, ha explicado que "queremos dar que se dé liquidez a las empresas turísticas de las Islas Baleares que se vieron afectadas por la quiebra de Thomas Cook".

Meli ha dejado claro que "estas empresas tienen derechos de recuperar el IVA de cuatro años de facturas impagadas". En la Proposición No de Ley (PNL), la formación también ha pedido que el Gobierno impulse una modificación del artículo 80 de la Ley 37/1992 del IVA para ajustar y adecuar la regulación española del impuesto a la jurisprudencia recogida en el Acto del TJUE, asunto C-756/19, de 29-04-2020 y la modificación de la normativa reguladora del IVA con el objetivo de agilizar los trámites y habilitar los mecanismos legales para que esta devolución fuera ágil y simple.

Además, El PI ha propuesto que el Govern comunique e inste por escrito y de manera formal al Gobierno a realizar las gestiones oportunas para la devolución del IVA de las facturas impagadas por la insolvencia de Thomas Cook a empresas turísticas baleares se produzca de forma inmediata y así estas entidades afectadas puedan ganar solvencia y liquidez.

Por otra parte, en la Comisión se ha aprobado una PNL propuesta por MÉS per Mallorca sobre la exclusión financiera y bancaria. Así, se ha aprobado instar al Gobierno a regular el sector bancario, garantizando mayor transparencia en las comisiones y cumplir una serie de servicios esenciales, con un mínimo de oficinas por población y municipio.

La iniciativa, defendida por la diputada de MÉS Joana Aina Campomar, considera que los servicios financieros y bancarios son "esenciales para la población".

El texto también pide "potenciar la función social de las entidades financieras éticas, las cooperativas de crédito" y hace hincapié en exigir "puestos de trabajo estables" en el sector, así como "medidas para garantizar soluciones y alternativas para los trabajadores afectados por las fusiones bancarias".

Leer más acerca de: