Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament. - PARLAMENT
PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL), presentada conjuntamente por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, para instar al Gobierno a avanzar en asegurar la representación sindical de los teletrabajadores.
Así, a través de la iniciativa, la Cámara balear insta al Gobierno a iniciar las actuaciones necesarias para avanzar en la regulación específica o la reforma de la legislación existente, que regule la participación en los procesos de elección de la representación legal de los trabajadores en las empresas que tengan incluidas en las figuras de trabajo a distancia.
La misma ha sido aprobada por siete votos a favor de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto y seis abstenciones de PP, Ciudadanos, Vox y El PI.
En la defensa de la PNL, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha explicado que "el crecimiento exponencial del teletrabajo genera situaciones específicas que pueden requerir necesidades diferenciadas del resto de trabajadores". "Por eso creemos necesario adecuar la regulación de los procesos de participación en la elección de representantes sindicales, para poder garantizar todos los derechos en cualquiera de las modalidades de trabajo, ya sea presencial o a distancia", ha dicho.
En la Comisión, también se ha rechazado una PNL, presentada por el PP, en la que se instaba al Govern a establecer el sistema y el calendario para la recuperación de los proyectos del ITS que se vieron afectados por la Ley 2/2020 y, en caso de que esté previsto un cambio del origen de los fondos que los financien, concretando también esta variable.