Publicado 16/03/2022 19:29

El Parlament insta al Gobierno central a limitar a 10 nudos la velocidad en el corredor de cetáceos

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles una serie de medidas a propuesta de Unidas Podemos para reducir la contaminación acústica en el
Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.

El diputado de Unidas Podemos impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha celebrado la aprobación de las medidas y ha apuntado que "limitar la velocidad del tráfico marítimo reducirá la contaminación de CO2 y protegerá la biodiversidad de nuestro mar de alteraciones y accidentes producidos por la actividad humana".

Las medidas se han presentado en forma de Proposición No de Ley (PNL), con la firma y apoyo del resto de partidos del Pacte.

Mediante esta iniciativa, el Parlament insta al Gobierno de España a limitar a un máximo de 10 nudos la velocidad de las embarcaciones, para lo que Unidas Podemos pide "adoptar las medidas necesarias de señalización, información, control y vigilancia".

Jiménez, ha explicado que la pérdida de biodiversidad es una de las máximas preocupaciones contempladas en las dinámicas biológicas de la alta mar.

Entre las causas se encuentra la sobreexplotación pesquera, la pesca incontrolada e ilegal, la proliferación de especies invasoras, la actividad minera (explotación de hidrocarburos y explotación de minerales esencialmente), el calentamiento global y las consecuencias del intenso tráfico marítimo, como los vertidos incontrolados, pero también algo que pasa desapercibido aunque es de extrema gravedad para las especies marinas, como es el ruido submarino que ocasiona el paso.

"Es un ruido submarino que afecta a las especies que tienen en el mar su hábitat, un ruido que tiene su origen en nuestra actividad y que puede ser subsanable en gran medida reduciendo la velocidad de las embarcaciones que naveguen por el Corredor de Cetáceos, uno de los máximos exponentes de la riqueza biológica que atesora el archipiélago, por el que varias especies realizan sus migraciones", ha explicado el diputado.

"Y no solo son los cetáceos los que transitan este paso submarino, también lo hacen peces de distintas especies, tortugas marinas, cefalópodos y otros invertebrados. Una riqueza biológica que resulta indispensable preservar", ha añadido.

Más información