El Parlament insta al Gobierno a promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres

María José Bauzá
PP
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:17

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad instar al Gobierno central a promover la igualdad salarial, avanzando en el desarrollo de las acciones clave de la 'Estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres 2010-2015' de la Comisión Europea.

Entre otras, aboga por estudiar las posibles maneras de mejorar la transparencia de las retribuciones y el impacto para la igualdad salarial de modalidades como el trabajo a tiempo parcial o los contratos de duración determinada, así como apoyar las iniciativas en pro de la igualdad salarial en el trabajo y el desarrollo de herramientas para que los empleadores corrijan las diferencias injustificadas de retribución entre hombres y mujeres.

La portavoz de Servicios Sociales del PP, María José Bauzá, ha explicado que, según recoge el texto de la Comisión Europea, "a pesar de que el principio de igualdad de retribución para hombres y mujeres por un trabajo igual está consagrado en los Tratados de la UE, la disparidad salarial sigue siendo, en toda la UE, del 17,8 por ciento".

Según la diputada, las desigualdades entre mujeres y hombres "violan derechos fundamentales, imponen una pesada carga a la economía y suponen un despilfarro de talentos". Así, promover una mayor igualdad entre los sexos "puede aportar ventajas económicas y empresariales garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Por otro lado, Bauzá ha defendido que el PP estará siempre de acuerdo con la lucha para lograr que ante un mismo trabajo, "las mujeres cobren el mismo salario que un hombre".

En relación a Baleares, la 'popular' ha indicado que las empresas de las islas cuentan con un servicio de asesoramiento para la elaboración de planes de igualdad a través del Institut Balear de la Dona (IBD) y la Dirección General de Comercio.

Además, se está elaborando el II Plan de Igualdad de Baleares, y el Plan de Ocupación aprobado recientemente fija 160 acciones concretas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades.

Finalmente, la parlamentaria ha reconocido que, a pesar de que la tasa de actividad femenina de Baleares vuelve a ser, la más alta de todas las comunidades, la masculina todavía supera a la femenina en 11 puntos.

Leer más acerca de: