Publicado 03/02/2021 20:51CET

El Parlament insta al Govern a acelerar los planes de gestión de la Red Natura 2000

Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament.
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament. - PARLAMENT

PALMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha validado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que pide al Govern que acelere en esta legislatura la elaboración en el marco de su competencia de los planes de gestión comprendidos en la Red Natura 2000.

La iniciativa, presentada en conjunto por Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB, insta también al Govern a reunir "con diligencia y eficacia" los recursos económicos de procedencia europea contemplados para Red Natura 2000 para que financie con la mayor urgencia posible las actuaciones y así posibiliten la contratación de personas en situación de desocupación.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, ha sido uno de los defensores de la iniciativa en la Cámara balear y ha señalado que "esta red tiene una importancia capital en la protección de la Biodiversidad, uno de los temas ambientales, junto al cambio climático, de mayor relevancia por el alcance que tiene sobre la vida de todas especies del planeta, incluida la nuestra".

En este sentido, Jiménez ha aseverado que "los recurrentes informes de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU alertan de la grave situación que supone la aceleración de la pérdida de biodiversidad causada por la contaminación, la deforestación, la invasión de especies alóctonas, la destrucción de hábitats o el propio calentamiento global".

Entre las medidas concretas, el diputado de Unidas Podemos ha destacado "la señalización general y de identificación de la propia red, delimitación de la red de caminos, cierre de algunos espacios especialmente sensibles, mejoras y tratamientos silvícolas, prevención de incendios, conexión de espacios protegidos a través de corredores ecológicos, actuaciones de formación y educación ambiental".

El diputado, no obstante, ha aclarado que "para hacer posible estas actividades es indudablemente necesario un plan de financiamiento que también viene recogido en esta PNL". "Existe en esta Red un Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 que se va a actualizar para adecuarlo al particular momento sanitario que vivimos", ha especificado.

Con esta iniciativa, el Parlament también insta al Gobierno a implementar el Marco de Acción Prioritaria (MAP) para Natura 2000 en Baleares con arreglo al artículo 8 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres para el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027.

Durante la Comisión, también se ha debatido una PNL presentada por el PP sobre medidas urgentes en materia de vivienda pública. El diputado 'popular' José Luis Camps ha defendido la propuesta, que ha sido rechazada en dos puntos y aprobada en uno.

De este modo, el Parlament ha dado el visto bueno con los votos por unanimidad de todos los partidos a que la Cámara balear inste a la Conselleria de Movilidad y Vivienda a finalizar todas las promociones ya licitadas e iniciadas en Baleares, para así intentar poder cumplir con los plazos fijados y entregarlas a las personas lo más pronto posible.