El Parlament insta al Govern a combatir el acoso sexual que sufren las camareras de pisos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 25 febrero 2021 13:20

PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley presentada por los socios del Pacte a iniciativa de MÉS per Mallorca para instar al Govern a combatir el acoso sexual que sufren las camareras de pisos.

La PNL insta al Ejecutivo a crear un protocolo de prevención e intervención en casos de acoso sexual que implique al empresariado, los mismos trabajadores y los clientes de los establecimientos.

El diputado de la formación ecosoberanista Joan Mas, que ha defendido la iniciativa, ha resaltado que la propuesta surgió de las mismas trabajadoras en el II Congreso Nacional de Kellys Unión, donde se abordaron diferentes cuestiones que afectan a las trabajadoras de limpieza, entre ellas, el acoso sexual.

La diputada del Unidas Podemos Antònia Martín ha señalado que las camareras de pisos son un "pilar fundamental" del sector turístico, que llevan años reclamando mejoras laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Sin embargo, Martín ha reclamado que se vaya "más allá" porque "el acoso sexual a este colectivo está presente en su cotidianeidad tal como ha denunciado Kellys Unión Balear".

El texto aprobado reclama "atajar de raíz" esta situación con la instalación de dispositivos de seguridad en los establecimientos turísticos, campañas de concienciación a clientes o garantizar desde el Govern la seguridad jurídica y laboral a las trabajadoras que denuncien acoso o violación.

Por otra parte, la comisión de Turismo ha rechazado una Proposición No de Ley de Cs relativa a modificar el uso de establecimientos turísticos obsoletos y reconvertirlos en vivienda social sin estar condicionados a estar ubicados en una zona turística madura.

El portavoz adjunto de la formación, Marc Pérez-Ribas, ha lamentado que los partidos que conforman el Pacte hayan vetado el objetivo de "dar respuesta a la problemática de acceso a la vivienda protegida que existe en las Islas".

Según Pérez-Ribas, la regulación actual impide que ningún proyecto sea viable a la hora de acogerse a Ley de medidas de impulso de la actividad económica y simplificación administrativa, por lo que debe modificarse.

Contenido patrocinado