Publicado 08/04/2021 14:35CET

El Parlament insta al Govern a dar estabilidad a los proyectos y programas de investigación

El diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, durante la Comisión de Economía.
El diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, durante la Comisión de Economía. - PARLAMENT

PALMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Ciudadanos, relativa a la creación, atracción y retención del talento en Baleares, en la que insta al Govern a dar estabilidad a los proyectos y programas de investigación desarrollados en las Islas.

La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, ha sido votada por puntos y han sido aprobados todos. Pérez-Ribas ha explicado durante su intervención que "con el contexto actual se hace más prioritaria que nunca la adopción de medidas para atajar la llamada fuga de cerebros".

"Desde Ciudadanos estamos muy comprometidos con la innovación y abogamos por la igualdad en las Islas, por ello, es imprescindible que se agilice la creación del CentreBit de Ibiza", ha recordado Pérez-Ribas, quien ha insistido en que se debe incrementar el porcentaje del PIB de Baleares destinado a I+D+i al 2%.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que existe "el embrión" de un distrito de innovación en Palma ubicado en el Nou Llevant, "que debe complementarse con infraestructuras universitarias, en base a acuerdos con el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, para formaciones STEAM y una residencia para estudiantes, profesores, conferenciantes y científicos.

Así, Marc Pérez-Ribas ha manifestado la necesidad de "impulsar la creación de nuevas líneas de Formación Profesional que combinen áreas tecnológicas y digitales con áreas de Ingeniería, Salud y Turismo".

Por otra parte, durante la Comisión se ha aprobado una PNL presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca sobre la puesta en marcha de un servicio de mediación para la negociación del precio del alquiler que pagan comercios y autónomos a los propietarios de los locales.

Contador