El Parlament insta al Govern a ejecutar los planes de gestión de los LICs marinos para la conservación de la posidonia

Posidonia, fondeo
GOB
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:03

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este martes todos los puntos de la moción presentada por el PP en relación a la protección de la posidonia, a excepción de un punto que ha sido aprobado a raíz de una enmienda del Grupo Parlamentario de El PI. Des este modo, la Cámara balear insta al Govern a ejecutar planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos de Baleares, así como la redacción y ejecución de todos los proyectos adecuados para la conservación de la posidonia oceánica.

Esta moción, que ha sido presentada por la diputada Margaret Mercadal, instaba al Ejecutivo balear a reunirse con el sector náutico y otras entidades implicadas para consensuar un borrador entre todas las partes y pedía que no se aprobara el Decreto hasta que no se tuvieran los informes técnicos sobre la zonificación de áreas de posidonia, así como también un informe completo de todas las amenazas, entre otras iniciativas.

Mercadal ha expresado durante su intervención que el Decreto de protección de posidonia se trata de un "decreto sin consenso y puramente ideológico" y que "no busca proteger la posidonia, sino que tiene por objetivo limitar y perseguir al sector náutico y prohibir los fondeos para poner barreras en el turismo y, sobre todo, privatizar el mar".

Además, ha criticado que el Govern inaugure en Palma el salón náutico y "no se reúna con el sector". En este sentido, desde El PI han defendido que la reunión para la redacción consensuada del Decreto debería llevarse a cabo "con todos los sectores implicados, no sólo con el náutico".

Por su parte, desde Gent per Formentera han rechazado que el PP "acuse al Govern de no haberse reunido con el sector náutico", cuando se trata de "una afirmación completamente falsa". "El Decreto ha tenido un proceso de participación excesivamente extenso", ha asegurado.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Olga Ballester, ha manifestado que el Decreto no recoge que el vertido de aguas fecales, procedentes de las depuradores "obsoletas", suponen "el principal riesgo para la conservación de la posidonia". Así, ha explicado que "las principales amenazas son los vertidos mal depurados".

El portavoz del MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha defendido que la regulación de la protección de la posidonia "no es sólo de esta legislatura", sino que "responde a una demanda social que viene de años atrás". En esta línea, la diputada del PSIB, Silvia Limones, ha afirmado que "es fundamental que este Decreto se lleve a cabo".

Leer más acerca de: