Publicado 24/02/2022 19:36

El Parlament insta al Govern a impulsar la consecución de un instituto para Son Ferriol y promover espacios musicales

Comisión de Educación, Investigación y Cultura.
Comisión de Educación, Investigación y Cultura. - PARLAMENT

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves, en la Comisión de Educación, Investigación y Cultura, una Proposición No de Ley (PNL)presentada por El PI-Proposta per les Illes, relativa a impulsar la consecución de un instituto para Son Ferriol, y otra de los grupos del Pacte que hace referencia a la promoción de espacios musicales en los municipios de las Islas.

Sobre la primera, la institución ha explicado en nota de prensa que, de este modo, se insta al Govern a fijar el Instituto de Son Ferriol como una de sus prioridades de construcción y la puesta en marcha de nuevos equipamientos educativos.

Asimismo, el Parlament ha pedido al Ejecutivo balear que plantee al Ayuntamiento de Palma la utilización del mecanismo previsto en un decreto ley, para que la Conselleria de Educación inicie lo más rápido posible la redacción y aprobación del proyecto en Son Ferriol.

Por último, se ha solicitado al Govern que plantee a Cort fórmulas de colaboración y coordinación para realizar la dotación de servicios de los terrenos donde se ubicará el instituto en un plazo no superior a un año.

Sobre esto, la diputada de El PI, Lina Pons, ha señalado que "hace 40 años que la zona de Son Ferriol viene reclamando la construcción de un instituto de Educación Secundaria para cubrir las necesidades de servicio público existente". De hecho, ha recordado, "el propio Plan de Infraestructuras de la Conselleria de Educación prevé la realización de este nuevo equipamiento educativo dentro del primer periodo 2019-2023".

En este sentido, han reclamado celeridad a Cort en la redacción del proyecto. "Existen casos en los que ayuntamientos y Conselleria han firmado convenios en los que una administración adelanta el dinero de un equipamiento competencia de otra administración, que se devuelven con pagos fraccionados, ya que de lo que se trata es que los niños cuenten con escuelas e institutos y que la competencia de cada administración no sea un impedimento para conseguir este objetivo", ha añadido.

PROMOCIÓN DE ESPACIOS MUSICALES

La Comisión de este jueves ha aprobado también por unanimidad una PNL presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Menorca, relativa a la promoción de espacios musicales en los municipios de las Islas.

En este sentido, se ha instado al Govern, mediante la colaboración con consells insulares y ayuntamientos, a facilitar la posibilidad de celebrar audiciones, recitales y conciertos de alumnos de los Centros de Enseñanza Profesional de Música de Baleares en espacios o centros públicos, respetando en todo caso las restricciones sanitarias originadas por la pandemia.

Además, se ha pedido al Ejecutivo balear que facilite la posibilidad de realizar acuerdos entre administraciones locales e insulares de las cuatro islas que permitan actividades musicales realizadas por el alumnado de los diferentes Centros.

"Con esta iniciativa queremos ampliar la cobertura a las demandas y ensanchar las posibilidades de acceso a la formación musical, además de fomentar el aprendizaje y el interés por la música, favoreciendo que se puedan ofertar estudios reglados de música en municipios alejados del Conservatorio", ha dicho la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago.

"Queremos que la formación musical pueda impartirse a los niños de los pueblos de Baleares, para facilitar el transporte y democratizar la música, y también es importante que se mejoren constantemente los canales de información y comunicación de convocatoria de plazas y pruebas de acceso a los conservatorios y escuelas municipales", ha concluido.

Más información