El Parlament insta al Govern a mantener los avales hipotecarios, las deducciones y congelar los impuestos autonómicos

El diputado del PSIB Lloren Pou durante su intervención en el Parlament.
El diputado del PSIB Lloren Pou durante su intervención en el Parlament. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 octubre 2023 16:59


PALMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament reclamará al Govern que mantenga los avales hipotecarios, de hasta un 20 por ciento del valor en viviendas protegidas y de un 15 por ciento en el resto de modalidades de primera vivienda; las deducciones fiscales del escudo social, congelar los impuestos autonómicos y bonificar en el IRPF a los progenitores que tengan un descendiente estudiando fuera de Baleares en determinados estudios superiores.

Esta solicitud se hará al Ejecutivo balear tras la aprobación parcial de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSIB, que ha sido defendida por el diputado Lloren Pou, y con la que se pretendía extender las medidas del escudo social aprobadas por el Govern en 2022.

Entre otras cuestiones, en la PNL se instaba al Govern a mantener la gratuidad del transporte público en 2024, de las matrículas universitarias en el curso 2023-2024 o aumentar un 15 por ciento mensual el importe mensual de los beneficiarios de la Renta Social Garantizada (Resoga).

Todos estos puntos han sido rechazados por la mayoría parlamentaria de PP y Vox, mientras que PSIB, MÉS per Mallorca, los diputados de Més per Menorca y Unidas Podemos han votado a favor.

Pou ha argumentado que la economía de Baleares crece un cinco por ciento y "ya ha recuperado el PIB previo a la pandemia, lo que se traduce en una buena situación situación presupuestaria que permite un claro margen de actuación".

Ante esta realidad, que el diputado socialista ha incidido en que "forma parte de la herencia del anterior Govern", Pou ha remarcado que "la ciudadanía tiene un problema de pérdida de poder adquisitivo que tiene que ver con el incremento de precios y unos tipos de interés que han crecido 5 puntos en el último año".

Por eso ha criticado que muchas de las propuestas de enmienda del PP a la PNL cambien términos que sugieren la implantación de estas medidas por otros que indican su estudio, por lo que ha calificado al Ejecutivo como "el Govern de la procastinación": "Es hora de actuar".

La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha señalado que las condiciones en las que se presenta la PNL son similares a las de la aprobación del escudo social en 2022, porque la inflación ha continuado subiendo y los tipos de interés "están ahogando a las familias". Por eso ha recriminado al PP su postura y que, por aquel entonces, apuntara que "todos los problemas se resolvían bajando impuestos" porque luego "no se pueden hacer políticas sociales".

Por parte del Grupo Mixto, ha intervenido la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, quien ha puesto de manifiesto la "necesidad del escudo social" por el aumento del precio de los alimentos y de los alquileres y ha exigido que las medidas de la gratuidad del transporte se extienda a todas las islas o que la gratuidad de las matrículas se extendiera a los estudiantes que cursan estudios fuera de Baleares.

La diputada del PP Lourdes Cardona ha sido la encargada de defender la postura de su formación quien ha señalado que "esperan que las ayudas para mantener la gratuidad del transporte se mantengan en 2024", ya que ha aseverado que los 43 millones de euros comprometidos por el Gobierno central con Baleares para desarrollar esta medida "no han llegado".

La parlamentaria también ha incidido en que la gratuidad de las matrículas universitarias tienen que estar "vinculadas al nivel de renta y a los resultado académicos". Por otra parte, ha señalado que desde el PP veían "con buenos ojos" las medidas en materia fiscal porque son partidarios de que "los sueldos estén en los bolsillos de los ciudadanos".

En el turno de palabra de Vox, ha participado el diputado Agustí Buades, que ha criticado que el PSIB "culpe a la Guerra de Ucrania de todos los males del mundo" pero "no se haga ninguna referencia a la nefasta gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la expresidenta autonómica, Francina Armengol".

En ese sentido, ha anunciado que "no pactan parches sociales" y que en Vox "no comparten el modelo de sociedad subvencionada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado