Publicado 24/11/2021 17:14CET

El Parlament insta al Govern a mejorar la atención a personas con trastornos alimentarios

Archivo - Sesión plenaria en el Parlament.
Archivo - Sesión plenaria en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a reforzar y adecuar el Programa de Atención Especializada de Trastornos de Conducta Alimentaria (Paetca) para mejorar la calidad del servicio de salud y la atención a este tipo de patologías.

Se trata de una iniciativa de los partidos del Pacte --MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos--, con la que también se pide desarrollar protocolos de actuación rápida ante posibles casos de TCA y reforzar el servicio con el personal necesario para realizar los cribados y las derivaciones, y dar así respuesta rápida ante un posible problema de TCA.

La PNL reclama, además, desarrollar protocolos de atención específica de los TCA en las áreas de Salud de Ibiza y Formentera y de Menorca para dar una respuesta rápida y cercana a los pacientes que allí puedan detectarse.

"Cada trastorno que evitamos es una persona y una familia que ya no sufrirá", ha explicado durante la Comisión la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín.

La diputada de la formación morada ha resaltado la importancia de que los recursos se adapten a cada isla, "por una cuestión de equidad e igualdad". "Tener que venir a Mallorca para recibir tratamiento supone un perjuicio para muchas personas y muchas familias", ha añadido.

Además, ha recordado que "la pandemia ha demostrado una mayor prevalencia de trastornos de la salud mental, como la ansiedad y la depresión, además de trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia, que cada vez se diagnostican a edades más tempranas".

ASISTENCIA A LA SALUD MENTAL

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una segunda PNL, presentada por Ciudadanos, que pide al Govern poner en marcha campañas de educación en salud para fomentar un consumo responsable de fármacos, así como de concienciación y sensibilización para eliminar tabúes y prejuicios sobre los problemas de salud mental.

La iniciativa también insta al Ejecutivo autonómico a mejorar la información y los recursos, tanto económicos como asistenciales, disponibles para las personas con problemas de salud mental y establecer iniciativas de acompañamiento y lucha contra el acoso para las familias con menores con problemas de salud mental.

Con la PNL, el Parlament solicita que se garantice el desarrollo e implementación de recursos y medidas de inserción socio-laboral e inclusión que facilite a las personas con trastorno mental grave su autonomía personal y el su pleno desarrollo dentro de la sociedad.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha asegurado que "la situación de la salud mental es verdaderamente preocupante y se ha visto agravada por la pandemia con el aumento de casos como trastorno obsesivo compulsivos y cuadros de ansiedad y depresión". "Hay que eliminar las barreras para obtener la atención sanitaria adecuada a pacientes y familiares, así como el del tratamiento de estos trastornos", ha apuntado.

PACIENTES CON PATOLOGÍA DUAL

Finalmente, se ha aprobado una última iniciativa, del Grupo Mixto y PSIB, que reclama reforzar la unidad de hospitalización para pacientes con patología dual en el Hospital de Can Misses, creando una unidad diferenciada.

La PNL también insta al Govern a ampliar el alcance del Servicio de atención a las adicciones del hospital de Formentera para que se puedan atender de manera específica y diferenciada a los pacientes de patología dual residentes en isla, a la vez que se refuerza el servicio de atención psicológica y de terapia ocupacional para el conjunto de sus usuarios a partir de enero de 2022.

Otros de los puntos piden reforzar el servicio de psiquiatría infanto-juvenil del área de salud de Ibiza y Formentera, y garantizar que, de las 15 plazas que se prevé en la Unidad de Ingreso Voluntario de Patología Dual de Mallorca, al menos cuatro de éstas se reserven preferentemente para pacientes de las Pitiusas.

Contador

Para leer más