Reclama que los particulares puedan tirar sus embarcaciones al mar por la rampa del puerto interior de Ciutadella
PALMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha instado al Govern a promover una modificación legislativa que permita que la red eléctrica pueda discurrir, de forma soterrada, por debajo de las carreteras de Baleares.
Así se ha aprobado este miércoles en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua de la Cámara autonómica a raíz de una proposición no de ley (PNL) defendida por la diputada 'popular' Margalida Pocoví.
Concretamente, la iniciativa reclama al Ejecutivo autonómico una modificación de la ley de carreteras de Baleares a efectos de posibilitar de que la red eléctrica discurra de forma soterrada bajo las carreteras.
Del mismo modo, también insta al Gobierno central a promover el cambio de un apartado de la ley de evaluación ambiental de modo que excluya las líneas de la red eléctrica que discurran íntegramente de forma subterránea por suelo urbanizado o rústico común.
BARCOS EN CIUTADELLA
En la reunión de la comisión parlamentaria de esta tarde también se ha debatido, y aprobado por unanimidad en prácticamente todos sus puntos, una PNL defendida por la diputada de Més per Menorca Joana Gomila.
Así, el Parlament ha exigido a PortsIB a garantizar que los particulares puedan tirar sus embarcaciones al mar por la rampa del puerto interior de Ciutadella mientras duren las obras de rehabilitación en el de la Colàrsega.
También ha instado al organismo responsable de las instalaciones portuarias de Baleares que mejore las rampas públicas de acceso de las embarcaciones al mar en Ciutadella y que se de prioridad en su uso a las particulares y no a las de alquiler.
Asimismo, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a revisar todas sus infraestructuras de varada existentes en el litoral balear para efectuar las acciones de adecuación y mantenimiento oportunas para garantizar su uso por parte de la ciudadanía.