El Parlament insta al Govern a proporcionar al profesorado de FP formación digital específica

Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 19:25

PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a proporcionar al profesorado de Formación Profesional formación digital específica.

La iniciativa ha sido propuesta en conjunto por Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca. En la defensa de la misma, la vicepresidenta del Parlament y diputada de la formación, Gloria Santiago, ha explicado que "la formación digital en los centros es imprescindible para favorecer e implantar los medios digitales en las aulas, así como facilitar e impulsar el conocimiento entre el profesorado que lo necesite".

La diputada ha afirmado que "los planes digitales han cobrado especial relevancia durante y después de la pandemia, y se ha visto la necesidad de adaptar las aulas y el proceso de educación-aprendizaje a las nuevas herramientas y plataformas digitales".

Dicha iniciativa contempla también el aumento presupuestario para el programa PROA (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), que Santiago ha calificado de "éxito" ya que, en palabras de la vicepresidenta, "es un programa que ha contribuido en gran medida a reducir la tasa de abandono escolar de las islas".

La diputada ha señalado, además, que en Baleares este programa lleva "mucho tiempo funcionando, con muy buenos resultados para las niñas y niños, y por lo tanto, para la sociedad en su conjunto".

La PNL también expone la necesidad de ampliar el número de Unidades de Acompañamiento y Orientación, financiadas por el Ministerio, que sirven para hacer un seguimiento individualizado del alumnado con mayores dificultades, teniendo en cuenta el entorno en el que vive.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una PNL, propuesta por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, para fomentar la formación profesional de los sectores medioambiental, de la bioeconomía circular y de las energías renovables.

El diputado socialista Joan Ferrer ha recordado que se está "ante un paradigma de cambio de modelo hacia uno totalmente sostenible", y que para afrontarlo se necesitan iniciativas que permitan este cambio a través de un empleo de calidad y la creación de oportunidades.

En este sentido, el socialista ha destacado que "una pieza fundamental para sensibilizar y educar a los ciudadanos es el sistema educativo", por lo que se hace necesario "crear planes educativos en esta dirección y proyectos donde generar ideas y empoderar a los principales agentes" , como por ejemplo el Centro de Innovación y Formación Profesional de las Islas Baleares.

El diputado también ha mencionado algunos datos interesantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como por ejemplo que la consecución de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones generarán 24 millones de puestos de trabajo y otros 6 gracias al economía circular. De ahí la importancia de contar con trabajadores preparados y cualificados, sin los cuales la transición no será posible.

"La concienciación sobre la preservación del medio ambiente es cada vez mayor", ha apuntado Ferrer, al tiempo que ha recordado que "los consumidores reclaman que los productos se hagan con un tratamiento respetuoso con el entorno"

Ferrer ha enfatizado que actualmente ya están en marcha varios ciclos superiores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, que se está formando a los docentes de Formación Profesional en estos conocimientos.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí