El Parlament insta al Govern a realizar una campaña sobre los recursos de atención a víctimas de violencia sexual

Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, este miércoles.
Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, este miércoles. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 13:00


PALMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, en la que se insta al Govern a realizar una campaña, sobre todo dirigida a adolescentes, sobre los recursos de atención a víctimas de violencia sexual.

La iniciativa ha sido votada por puntos. Así, los apartados 4 y 5 han salido adelante por unanimidad, mientras que el resto han sido aprobados por 12 votos a favor y una abstención de Vox.

A través de esta PNL, la Cámara balear ha pedido también al Govern impulsar, de la mano del Gobierno, el centro de crisis 24 horas en coordinación con los consells insulares competentes con igualdad y violencias machistas.

Igualmente, el Parlament ha instado al Govern a trabajar para que todas las paradas de autobuses, metro y tren, estén suficientemente iluminadas y dispongan de un timbre de alarma, visible y señalizado que conecte con los servicios de seguridad, siempre y cuando sea tecnológicamente viable.

La Cámara balear solicita, además, al Govern que estudie fórmulas, en colaboración con los ayuntamientos y los consells para mejorar la seguridad de las mujeres en las zonas de ocio nocturno.

El PP ha presentado tres enmiendas de modificación a los puntos 3, 4, y 7 que han sido aceptadas.

En la defensa de la iniciativa, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, ha explicado que "tenemos que trabajar más" para blindar a las futuras generaciones de mujeres ante las violencias sexuales, y de ahí esta iniciativa, "porque tenemos que conseguir que delante de las violencias sexuales no vuelva a haber ninguna mujer con miedo a denunciar".

En este sentido, Sans ha subrayado que se han hecho adelantos en esta materia, como por ejemplo la Ley de Libertad Sexual, mediante la cual las víctimas de violencia sexual tendrán derecho a una asistencia integral especializada, atención sanitaria especializada, ayudas económicas, sociales y habitacionales, asistencia jurídica gratuita, derechos y reparación integral. "Es una ley que pone en el centro el consentimiento, donde toda relación sexual tiene que partir del acuerdo mutuo, pero queda mucho por hacer", ha añadido.

Por otra parte, la Comisión parlamentaria ha rechazado una PNL, presentada por El PI-Proposta per les Illes Balears relativa a la defensa de la entidad menor de Palmanyola.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado