El Parlament instará al Govern a potenciar el Foro de la Inmigración y a consensuar la llegada de menores de Canarias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:56

PALMA DE MALLORCA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament aprobó hoy por asentimiento instar al Govern a potenciar el Foro de la Inmigración, representado por diferentes asociaciones así como por la Administración pública, con el objetivo de que se constituya como plataforma de "opiniones reales" de las personas que trabajan en esta materia, iniciativa que salió adelante a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular.

Otro de los puntos de la iniciativa que también fue aprobado establece que el Parlament instará al Ejecutivo balear a consensuar con el Gobierno central la acogida de menores no acompañados procedentes de Canarias, al tiempo que también pedirá a todas las instituciones a mantener "tolerancia cero" hacia las actitudes de maltrato, xenofobia y discriminación.

Mientras tanto, los grupos parlamentarios dieron el "sí" a otras propuestas incluidas en la moción del PP y a las que se les introdujo modificaciones del Bloc, como la propuesta de los 'populares' de abrir por parte del Govern vías de contacto directo con el tejido asociativo y apoyar a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración para desarrollar cursos de formación y conocimiento de la cultura balear.

"Es evidente que la Conselleria de Promoción, Inmigración y Asuntos Sociales ya está en contacto con estas entidades", espetó el diputado del Bloc, Antoni Alorda, defendiendo una de las seis enmiendas presentadas por su grupo a la moción. Asimismo, el Govern, tal y como se aprobó en la sesión, exigirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ayuda proporcional y efectiva según el número de inmigrantes y teniendo en cuenta "la situación extraordinaria de las islas", tal y como reza este punto de la moción.

El Parlament también instará a la Administración autonómica a dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de los medios necesarios para el control de las fronteras del archipiélago, además de constatar la necesidad de hacer del Observatorio de la Inmigración una "verdadera fuente de información" de la situación migratoria, según instó la diputada 'popular' Encarnación Pastor, encargada de defender la moción.

MOTOR DE "BIENESTAR Y RIQUEZA CULTURAL"

En su opinión, la inmigración en las islas debe ser motor de "bienestar y riqueza cultural", por lo que reclamó políticas "responsables y sin contradicciones". "En la anterior legislatura, a los seis meses de crearse la Conselleria de Inmigración ya se nos pedían medidas ante el deterioro de la convivencia en Baleares, pero ahora hay casos peores y frecuentes y parece que sólo basta la actuación de una Dirección General de Inmigración", lamentó Pastor.

Así, reclamó una "verdadera política interdepartamental sin apararse en la falta de competencias" para hacer frente a estas situaciones, además de trabajar por la cohesión social así como por la tolerancia y el respeto mutuo.

Por último, el diputado socialista Miquel Àngel Coll respondió a la ex consellera de Inmigración que las medidas propuestas en la moción por el PP son acciones "ya iniciadas", recordando que el Ejecutivo ya se comprometió a potenciar el foro de la inmigración y a invertir 300.000 euros en la puesta en marcha de mediadores culturales en los Ayuntamientos

Contenido patrocinado