Actualizado 17/02/2021 13:53 CET

El Parlament pide actualizar el Código Civil para plasmar "que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad"

El Parlament pide actualizar el Código Civil para plasmar "que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad"
Un gato doméstico, descansando en el alféizar de una ventana. - EUROPA PRESS

PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha aprobado este miércoles una proposición no de ley con la que pide actualizar el Código Civil para que recoja adecuadamente "la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad", con especial atención a los animales de compañía "por el vínculo de afecto que los une al ser humano".

Se trata de una propuesta presentada por Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca, que ha sido aprobada por unanimidad en la mayoría de puntos.

Con la nueva redacción que piden para el Código Civil buscan dotar a los animales de "una protección adecuada" a su consideración como seres vivos sensibles, "y un tratamiento jurídico concorde".

Así, por ejemplo, plantean que la Ley de Enjuiciamiento Civil y la ley Hipotecaria recojan que los animales de compañía no son embargables, o modificar el Código Penal para mejorar la definición de los animales incluidos en el delito de maltrato animal y ampliar las conductas punibles. Paralelamente, piden al Govern una campaña de concienciación ciudadana contra el maltrato animal.

CORALES

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado este miércoles una proposición del PP con la que se solicita un espacio de encuentro entre el Govern y el sector de las corales de las Islas; actualizar los protocolos sanitarios para el sector; y que se les cedan espacios públicos para desarrollar sus actividades con seguridad.

También piden impulsar programas formativos digitales, líneas de investigación sobre el mundo de las corales y la tecnología y dar apoyo institucional a estos colectivos.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado varios puntos de una propuesta del PI que pedía crear una figura de policía de apoyo operativo, para paliar de forma rápida la falta de efectivos de policía local en los municipios. Solamente se ha aprobado un punto con el que se pedía programar los cursos de formación de policía local necesarios para cubrir la demanda.

Contador