Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR
PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad la solicitud de comparecencia del conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, para informar sobre el Decreto ley 8/2020 de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.
En la solicitud, el Parlament reclama al conseller que informe sobre los elementos incluidos en el texto debido a su tramitación como proyecto de ley.
Por otra parte, se ha rechazado la solicitud de comparecencia de un representante del Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares para informar sobre sus propuestas de enmiendas al Decreto ley 8/2020.
Durante la Comisión, también se ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, relativa a ratificación del Convenio número 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre teletrabajo.
Con esta iniciativa, se insta al Gobierno central a ratificar este convenio y a poner en marcha las modificaciones legislativas necesarias para que esta modalidad laboral esté protegida y con las mismas condiciones que otras modalidades.
El diputado socialista Enrique Casanova ha explicado que esta iniciativa es "ahora más necesaria que nunca", dado el escenario de pandemia y las restricciones a la movilidad, que provocarán que "esta modalidad sea una opción de cada vez más general dentro de la organización empresarial".
"La pandemia está generando nuevos espacios de trabajo y nuevas condiciones laborales, que hacen necesaria una regulación", ha destacado.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Antnia Martín ha resaltado que "se debe garantizar la seguridad laboral y que en ningún caso se permita la precariedad vinculada a unas jornadas más largas si se trabaja desde el domicilio".
"El teletrabajo se ha mostrado como una herramienta útil que ha permitido en determinadas actividades económicas y en la administración seguir funcinando durante el confinamiento", ha añadido.