Parlament pide completar la vacunación en el ámbito educativo y avanzar la estrategia para salvar la temporada turística

Un empleado sanitario muestra una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.
Un empleado sanitario muestra una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19. - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 17:40

PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad sendas Proposiciones No de Ley (PNL) de PP y El PI para, respectivamente, completar la vacunación en el ámbito educativo y acelerar la estrategia para que se pueda, con el objetivo de salvar la temporada turística, inmunizar cuanto antes al mayor número de ciudadanos posible.

En detalle, la PNL defendida por el PP y que ha recibido el apoyo unánime de los grupos insta al Govern a completar el proceso de vacunación en todos los ámbitos de la educación reglada, así como lo prevé la estrategia estatal de vacunación.

Los 'populares' han lamentado que sí se haya vacunado al personal de los centros educativos no universitarios de las Islas, pero hayan quedado fuera los trabajadores de los centros de educación infantil no oficiales, el personal de las guarderías y otros centros asistenciales de niños de 0 a 3 años, así como el personal que desarrolla las actividades extraescolares y actividades complementarias en las escuelas.

La diputada Maria Antnia García ha lamentado la "falta de transparencia" del conseller de Educación en cuanto a los datos de vacunación de los docentes. Según la 'popular' mientras el conseller Martí March afirmó que el 80 por ciento de los docentes ya estaban vacunados, a través de los medios de comunicación, se ha sabido que "solo la mitad de los profesores han recibido las dos pautas y por tanto están inmunizados a día de hoy".

Por su parte, también ha recibido el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, reclamar al Gobierno del Estado, a propuesta de El PI, que se asegure la cantidad y distribución de la vacuna contra la Covid-19 para proteger a la población y que las Islas puedan ser este verano un destino seguro, respetando los criterios éticos y la distribución equitativa.

La sesión ha aprobado en la misma línea una PNL de Cs para reclamar al Ejecutivo autonómico que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en relación a los criterios y protocolos de vacunación.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha recordado que en varias comparecencias, tanto de la consellera de Salut y Consumo, Patricia Gómez, como de la presidenta del Govern, Francina Armengol, "se ha constatado que ha habido disfunciones en la gestión de la campaña de vacunación".

Con todo, Gómez ha reclamado "tranquilidad, ejemplaridad y transparencia" y ha recordado que su formación consiguió que se hiciera público en abril el listado de altos cargos y asesores del Govern que ya habían sido vacunados, aunque no se ha vuelto a actualizar.

Igualmente, la PNL pide a las instituciones públicas un compromiso de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualquier cargo público que se salte el plan de vacunación o incumpla el protocolo.

La Comisión de Salud ha rechazado, sin embargo, con los votos en contra de los socios del Pacte y el Grupo Mixto, una propuesta similar de Vox, para a instar al Govern a adoptar una serie de medidas encaminadas al avance de la estrategia de vacunación.

Leer más acerca de: