El Parlament pide eliminar la distancia máxima en los municipios para beneficiarse de los autoconsumos compartidos

Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López.
Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 13:39


PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Unidas Podemos, con la que se insta al Gobierno a eliminar la distancia máxima dentro de los municipios para beneficiarse de los autoconsumos compartidos.

El portavoz parlamentario de la formación morada, Alejandro López, ha explicado en Comisión que el objetivo es "conseguir que los vecinos y las vecinas sean productores y productoras de su propia energía, para no depender de grandes empresas".

La medida principal de la batería de propuestas es la eliminación de la distancia máxima dentro de los municipios para beneficiarse de los autoconsumos compartidos impulsados por la Conselleria de Transición Energética. Con la aprobación de este punto, se trasladará una petición formal por parte del Parlament al Gobierno central.

Unidas Podemos señala que otros países como Francia y Portugal establecen un radio de autoconsumo de 2.000 metros frente a los 500 que tiene establecidos España.

"Debemos entender el momento en el que nos encontramos. A nivel tanto estatal como europeo, hay pocos operadores que sean generadores y comercializadores de energía propia, y como en todo, cuando un mercado se encuentra en pocas manos, el sistema tiende a no beneficiar a la ciudadanía, sino a aquellos que controlan ese mercado energético", ha explicado Alejandro López.

Ha añadido que "la Unión Europea está fomentando la democratización de la energía", por lo que "no puede ser que el derecho al autoconsumo choque con las legislaciones municipales, ya que en algunos municipios hay problemas y en otros no".

En ese sentido, la PNL pide al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que lleve a cabo los cambios legislativos necesarios para que toda la ciudadanía se pueda beneficiar de las políticas para abaratar la factura de la luz. "La tecnología actual de placas fotovoltaicas es una de las mejores formas de que los vecinos puedan rebajar el precio de la factura de la luz y conseguir que no haya esos picos de energía cuando hay sobrecarga en las líneas. Si somos unos de los países de Europa que más sol tiene, no tiene sentido no apostar por la energías renovables", ha considerado López.

La iniciativa de Unidas Podemos también reclama más líneas de ayuda para impulsar las energías renovables y propone transponer las directivas europeas para actualizar el marco regulatorio de las comunidades energéticas renovables y las comunidades ciudadanas de energía. Además, se propone establecer una excepcionalidad en el marco regulatorio para impulsar mercados locales de energía y acompañar la integración de las renovables en cada una de las islas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado