El Parlament pide al Gobierno central que asuma el total del descuento del transporte marítimo

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:56

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP en la que se insta al Gobierno central a que asuma el total del descuento del transporte marítimo para los residentes de Baleares con el fin de acabar con la discriminación de este sector respecto al aéreo.

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament que se ha celebrado este miércoles ha aprobado por asentimiento la iniciativa con los votos a favor del PP, PSM-IV-Entesa y con la abstención del PSOE.

La diputada del PP, Asunción Pons, ha explicado que "se solicita al Gobierno que se adhiera a la petición de los presidentes de Baleares y Canarias en el Primer Foro de los Archipiélagos para que sea el mismo Ejecutivo central quien asuma -en los Presupuestos Generales del Estado-la totalidad del descuento de residentes en los trayectos marítimos".

Además, la iniciativa pide al Gobierno central que "dicha petición sea objeto de cuantificación y pase a ser financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

La parlamentaria ha recordado que en la actualidad "los residentes de Baleares reciben una bonificación del 50% de la tarifa del precio del pasaje marítimo y que de esa parte el ministerio de Fomento cubre un 25% y la otra mitad va a cargo de los presupuestos autonómicos".

"La cuota regional que paga hoy el Govern en concepto de bonificación marítima sube a ocho millones de euros. A diferencia del transporte marítimo, el Gobierno sí asume y paga íntegramente el 50% del descuento del transporte aéreo", ha añadido.

Pons ha destacado que "de esta forma se acabará con la actual fórmula de bonificación marítima que provoca un claro desequilibrio y una discriminación para al sector marítimo respecto al aéreo, y que económicamente es una carga para el Govern".