El Parlament pide al Gobierno modificar la legislación en relación a los tratamientos dentales

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez durante la Comisión de Salud.
El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez durante la Comisión de Salud. - PARLAMENT IB
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 17:15

PALMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno central a modificar la legislación, en el ámbito de sus competencias y en materia relativa a los tratamientos dentales, para que sea obligatorio que las clínicas dispongan de una póliza de caución o un aval para cubrir el riesgo de cierre o quiebra, ante sus usuarios y los tratamientos mal hechos.

La iniciativa, presentada por Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB a raíz de la quiebra de la empresa Dentix, pide de al Ejecutivo central que obligue a regular la publicidad de estas empresas, prohibiendo la publicidad agresiva y engañosa o como mínimo limitar la misma.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha destacado en la Comisión de Salud que "este tipo de negocio --como el de Dentix-- se sustenta sobre bases especulativas y sobre inversiones que fluctúan según la rentabilidad obtenida en cada momento, no estando los inversores necesariamente relacionados con el ámbito sanitario". "Estamos hablando de sanidad, aunque por cuestiones históricas de largo recorrido, la mayor parte de los cuidados odontológicos no estén contemplados en la esfera pública, cosa que, si ocurriese, impediría este tipo de situaciones", ha recordado.

Así, ha destacado que "es necesario regular las actividades de este tipo de negocios para evitar conflictos graves como éste, que no solo afectan a los consumidores sino también a los trabajadores". "Necesitamos un cambio legislativo importante y teniendo en cuenta que las competencias son estatales, deben ser los ministerios de Sanidad y Consumo los que adopten las medidas normativas que pongan orden en este sector", ha señalado.

Con esta PNL, el Parlament pide garantías en el acceso y recuperación de las historias clínicas, una regulación de la publicidad sanitaria y la publicación y máxima transparencia de sanciones impuestas, tanto en el ámbito de consumo como de salud.

Por otro lado, durante la Comisión se ha aprobado un punto de otra PNL, presentada por el Grupo Popular, con la que el Parlament solicita a la Conselleria de Salud la implantación en Menorca de una ambulancia de soporte vital básico de refuerzo, en horario de 9.00 a 21.00 horas, desde el momento actual y hasta cuando sea necesario para dar respuesta al incremento de traslados de enfermos de COVID-19.

COMPARECENCIAS DE LOS GERENTES DE SON ESPASES Y EL HOSPITAL MATEU ORFILA

Asimismo, la Comisión de Salud ha aprobado la solicitud de comparecencia del gerente de Son Espases, Josep Pomar, para explicar los motivos "de la no realización de pruebas de detección del coronavirus a los pacientes que tengan que ingresar en el Hospital de Son Espases". La solicitud ha sido presentada por el Grupo Popular.

También otra solicitud del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears ha sido aprobada para que comparezca el gerente del Hospital Mateu Orfila, Rom Juli Massip, para explicar las causas del cese del jefe de UCI, Ramón Fernández-Cid, en plena pandemia.