El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'. - PARLAMENT
PALMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado por unanimidad, este jueves, una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno un permiso retribuido para los trabajadores que deben cuidar menores y dependientes en cuarentena por la COVID-19.
La iniciativa ha sido presentada por MÉS per Mallorca y defendida por el diputado Joan Mas 'Collet', quien ha sostenido que la legislación actual no permite cobrar una baja laboral en el caso de las cuarentenas preventivas, es decir, porque se trata de contacto estrecho de compañeros de clase y no existe posibilidad de tener una baja laboral.
Esta solución legislativa, ha destacado el diputado, "es insuficiente y genera situaciones injustas entre las personas que pueden teletrabajar y las que su puesto de trabajo requiere presencia obligatoria".
En este sentido, MÉS ha defendido apoyar a las familias con una cobertura legal sin que ello merme sus condiciones laborales y retributivas. "La administración, por tanto, no puede permitir ni tolerar que sean las familias las que asuman solas situaciones en las que tengan que elegir entre sí ir a trabajar o cuidar de sus hijos", ha dicho.
En la Comisión parlamentaria también se ha aprobado una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a prevención, seguridad y salud laboral.
En este sentido, la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, con la enmienda transaccionada en el punto 2 presentada por los grupos parlamentarios Socialista y MÉS per Mallorca.
A través de esta PNL, el Parlament insta al Govern a realizar todos los esfuerzos necesarios para combatir y reducir la siniestralidad laboral en las Islas.
Además, pide al Govern que informe en la página web del Ibassal sobre la evolución de la siniestralidad laboral en cada una de las Islas para ganar en efectividad y mejorar la capacidad de reacción.