Comisión de Salud del Parlament. - PARLAMENT
PALMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament insta al Govern a actualizar y estandarizar los sistemas de detección y diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) en todas las áreas de salud del archipiélago, en coordinación con el IBSalut y de acuerdo con criterios clínicos unificados.
Así se ha aprobado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Salud de este miércoles en el marco de una proposición no de ley (PNL) de Vox, defendida por la diputada María José Verdú, según ha informado la Cámara autonómica.
Igualmente, el Parlament pide al Ejecutivo balear que promueva campañas de sensibilización institucional dirigidas a la ciudadanía para mejorar la comprensión social de las personas con TEA, y que dote las familias de medios adecuados de apoyo que les permitan garantizar una atención de calidad a sus hijos o familiares, en condiciones compatibles con la conciliación.
Por otro lado, con siete votos a favor de PP y Vox y seis abstenciones de MÉS per Mallorca, PSIB y Més per Menorca, se insta al Govern a impulsar la Unidad de Atención Integral al TEA autonómica y suprasectorial en el hospital de referencia de Baleares.
Con los mismos votos, se ha aprobado solicitar al Ejecutivo que trabaje en una red autonómica de orientación y acompañamiento a familias y cuidadores, que recoja los recursos sanitarios, educativos, sociales y jurídicos disponibles.
Por último, se insta al Govern a seguir impulsando medidas de deducción fiscal que den apoyo y aligeren la carga económica de las familias que tienen a su cargo una persona con discapacidad. Este punto ha sido aprobado con 12 votos a favor y uno en contra de MÉS per Mallorca.
PNL MUTUALIDADES FUNCIONARIOS
La Comisión de Salud ha dado luz verde a otra PNL, en este caso del PP y defendida por la diputada Isabel Borràs, con la que el Parlament reconoce el "valor diferencial" de las mutualidades por ser un modelo único de colaboración público-privada, aligerar la presión sobre el sistema público y asegurar una atención eficiente y de calidad.
Este punto, junto con otro que reconoce el servicio de calidad que prestan los profesionales sanitarios, "muy bien valorado" por los funcionarios, han sido aprobados con 12 votos a favor de Vox, PSIB y PP y dos en contra de MÉS.
Por otro lado, el Parlament muestra su "máximo apoyo" a los funcionarios que son "desatendidos y ven cómo sus derechos son reducidos por el Gobierno central". Este punto ha sido aprobado con siete votos a favor de PP y Vox y seis en contra del resto de grupos presentes.
Finalmente, con los votos favorables de PP y Vox, los contrarios de MÉS y cuatro abstenciones de los socialistas, la Cámara insta al Ejecutivo a iniciar una reforma legislativa que garantice la pervivencia de las mutualidades como un modelo sanitario complementario al Sistema Nacional de Salud.