Actualizado 23/02/2021 14:12 CET

El Parlament pide al Govern que cree una comisión técnica para los fondos europeos en el seno del Pacto de Reactivación

Pleno del Parlament.
Pleno del Parlament. - EUROPA PRESS

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción presentada por Cs para instar al Govern a que ponga en marcha una comisión técnica para conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos europeos y coordinar los proyectos que se van a presentar para que sean financiados por el Fondo de Recuperación Europeo 'Next Generation UE'.

El texto aprobado insta a que dicha comisión se materialice en el seno del Pacto de Reactivación "para que participen los agentes sociales y económicos de las Islas con una visión estratégica clara y
consensuada".

La moción de Cs ha contado con el apoyo de los socios del Pacte que han resaltado que los recursos llegados de la Unión Europea son una oportunidad para reactivar la economía. Tanto Jordi Marí (PSIB) como Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca) han destacado el alto porcentaje --80 por ciento-- de ejecución en Baleares de ejecución de Fondos Feder, que aporta confianza en el momento de asumir gestión de nuevos recursos europeos.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, que ha defendido la moción, ha defendido la necesidad de la creación de la oficina técnica para coordinar con todos los agentes sociales la presentación de los mejores proyectos para Baleares.

En este punto, la propuesta ha recibido las críticas del PP. El diputado popular Antoni Costa ha lamentado que la inclusión de la comisión en el Pacto de Reactivación porque este organismo es un pacto político y no técnico del que el PP no forma parte. Costa ha acusado a Cs de "vetar" al PP y ha propuesto la creación de una comisión independiente.

El PP había pedido igualmente introducir una enmienda, que ha sido rechazada, para que los recursos europeos también puedan ser empleados para activar ayudas directas.

Contador

Para leer más