La Comisión de Económia de este jueves, en el Parlament. - PARLAMENT
PALMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Parlament balear ha acordado este jueves pedir al Govern que impulse bancos de tierra para agricultura para avanzar en soberanía alimentaria en Baleares.
En concreto, la Comisión ha aprobado una proposición no de ley impulsada por MÉS per Mallorca y firmado por los socios de PSIB y Unidas Podemos. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Cs, que se ha abstenido.
En la propuesta también se pide impulsar un plan de relevo generacional de los agricultores y que se legisle para que el producto local compita "en igualdad de condiciones" en el mercado.
En este sentido, el diputado de MÉS Joan Mas ha explicado que esta iniciativa busca "que toda la superficie agraria útil se utilice para la producción de alimentos", para así evitar que Baleares "pierda capacidad de producción y soberanía alimentaria".
"Si crecemos en superficie agraria útil ganaremos en equilibrio medioambiental, porque los espacios no se degradarán, además de socialmente, porque se generarán puestos de trabajo especializados y calidad, y económicamente, porque se reforzará el sector primario", ha explicado Mas.
El diputado ecosoberanista ha alertado de que las tierras que tendrían que dedicarse a producción de alimentos --superficie agraria útil-- se están reduciendo, algo que ha vinculado al hecho de que reciben "un uso impropio y especulativo", provocando un aumento desmesurado del precio de la tierra.
En cuanto al impulso al relevo generacional en el campo, el Parlament plantea que el Govern coordine una estrategia con consells insulars, ayuntamientos, organizaciones agrarias y cooperativas.
Por otro lado, la Comisión de Economía también ha aprobado otra proposición, en este caso de Cs, sobre la formación y pruebas para la obtención de títulos marítimopesqueros en Menorca. El texto ha salido adelante con el visto bueno de todos los grupos.
En este sentido, el Parlament constata la necesidad de ofrecer formación adecuada a las necesidades náuticas según la isla; anima a impulsar cursos de formación para obtener el título de marinero pescador; y pide facilitar las pruebas de capacitación marítimopesquera en Menorca.