29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:29:37 +02:00CET

El Parlament pide medidas de movilidad como el cierre temporal de calles en favor de los peatones

El diputado del grupo socialista Joan Ferrer.
El diputado del grupo socialista Joan Ferrer. - PSIB PSOE

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley que insta a los gobiernos central y autonómico, a los consells insulares y a los ayuntamientos a impulsar, desde sus competencias, medidas de movilidad en las ciudades como el cierre temporal de vías y calles en favor de los peatones y las limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora.

La PNL, presentada por los partidos del Pacte, insta también a la implantación de más aparcamientos disuasorios fuera de los núcleo urbanos, entre las 17 "medidas concretas" para mejorar la movilidad de las ciudades y pueblos de Baleares y ganar espacios para peatones y ciclistas.

El diputado socialista Joan Ferrer ha defendido que la declaración del estado de alarma y la reducción de la movilidad ha obligado a "replantearse la manera de moverse".

El texto propone también a los ayuntamientos la creación "urgente" de redes seguras de carriles ciclistas y la implantación en los núcleos urbanos de límites de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jímenez, ha destacado que el momento actual ofrece la oportunidad de crear en las ciudades espacios más socializados, más sanos, más responsables y por tanto más "vivibles".

Jiménez ha señalado que la red de transporte público "potente" y de calidad es fundamental y debe ser complementada por una red ciclista segregada.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado también una Proposición No de Ley presentada por El PI para instar al Gobierno central a exonerar o reducir los cánones para las concesiones y autorizaciones durante 2020 para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestres.

El texto de la PNL solicita también la ampliación por un año estas concesiones y autorizaciones.

En referencia especialmente a la explotación de los servicios de temporada de las playas de Baleares, el diputado de El PI Josep Melià, ha señalado que algunos de estos servicios han sido adjudicados con unos cálculos de usuarios de las playas y de ingresos ahora "totalmente irreales" y que, seguramente, "generarán conflictividad en relación con el cumplimiento y las condiciones de estos contratos".

Contador