La diputada Sílvia Cano, en la comisión. - PSIB
PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves por unanimidad pedir al Govern y los Consells un programa de atención a mujeres víctimas de mutilación genital y que estas mujeres puedan ser intervenidas quirúrgicamente en Baleares.
Se trata de una propuesta que firman PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, con la que también se reclama evaluar los objetivos del protocolo de prevención y atención a estas mujeres y reforzarlo con los Consells, ayuntamientos y todos los agentes implicados.
Igualmente se anima al Govern a trabajar con las comunidades susceptibles de practicar mutilación genital a sus hijas para advertirles de los riesgos para la salud y explicar "que es un delito con consecuencias penales, además de una flagrante vulneración de los derechos humanos".
La impulsora de la iniciativa, la socialista Sílvia Cano, ha declarado que "la mutilación genital femenina es una práctica muy dolorosa, tanto física como psicológica, y tiene graves consecuencias para la salud", así como "importantes efectos negativos en lo que respecta a la estabilidad emocional de las mujeres y la calidad de las sus relaciones afectivas y sexuales".
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha sostenido que la mutilación genital femenina "es una de las muchas formas que adopta la violencia machista contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres".
"Es una de las formas de violencia machista más crueles que existe y representa una grave vulneración de la intimidad del cuerpo de las mujeres, por el mero hecho de serlo", ha denunciado Mayor.
COOPERANTES EN PALESTINA
Por otra parte, la Comisión reunida este jueves también ha debatido y aprobado otra propuesta, en este caso de MÉS per Menorca, contra la criminalización de la cooperación y la acción humanitaria en Palestina.
La propuesta se ha aceptado con el voto a favor de los partidos del 'Pacte', en contra de Vox y PP y la abstención de El PI --mientras que Cs ha votado a favor de algunos puntos y se ha abstenido en otros--.
En virtud del texto acordado, el Parlament rechaza la criminalización de estas organizaciones y también "la orden de Israel del pasado 7 de noviembre, por la que se ilegalizan seis ONG de derechos humanos palestinas como organizaciones terroristas".
Además, el Parlament también pide al Gobierno de España "utilizar todas las herramientas diplomáticas que tenga su alcance" para que el Ministerio de Defensa de Israel retire la orden, y al Alto representante de la Unión Europea para los asuntos exteriores le reclaman que dé respuesta a la situación.