Publicado 25/02/2021 20:57CET

El Parlament pide que se puedan presentar tesis doctorales en todas las lenguas oficiales para optar a ayudas estatales

La Comisión de Educación del Parlament balear.
La Comisión de Educación del Parlament balear. - PARLAMENT IB

PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno a eliminar la obligatoriedad de que las tesis doctorales o trabajos de investigación sean escritos en lengua castellana para optar a las ayudas estatales y puedan estar escritos en otras lenguas oficiales del Estado.

Se trata de una iniciativa, presentada por MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, que ha sido aprobada este jueves por la Cámara balear.

Por otra parte, durante la Comisión se ha aprobado la solicitud de comparecencia del rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, para que informe sobre las medidas extraordinarias puestas en marcha por la UIB ante la situación de pandemia de la COVID-19.

Asimismo, la Comisión ha rechazado una segunda PNL, registrada por el Grupo Ciudadanos, relativa a la implantación del profesional de enfermería en todos los centros educativos de las Islas. La portavoz de Educación de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado que "los profesionales sanitarios defienden la implantación generalizada de esta figura", ya que "puede suponer un beneficio incuestionable para los alumnos, las familias, el profesorado y el resto de la comunidad educativa".

"Desde Cs apostamos por incorporar, junto al profesional enfermero, la figura del técnico en cuidados de enfermería" con el objetivo de "apoyar al enfermero titular de cada centro escolar en los que la comunidad educativa tenga un elevado número de alumnos matriculados", ha apuntado la coordinadora de Cs en las Islas.

En la Comisión de este jueves también estaba prevista la comparecencia de la directora de Alta Inspección de Educación en Baleares, Irene García Sureda, quien ha rechazado comparecer finalmente en el Parlament.