El Parlament pide reducir las listas de espera de dependencia reforzando el sistema de expedientes

La diputada del PP, Margalida Durán, defiende la iniciativa sobre dependencia en la Comisión de Asuntos Sociales.
La diputada del PP, Margalida Durán, defiende la iniciativa sobre dependencia en la Comisión de Asuntos Sociales. - PARLAMENT IB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 12:21


PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha pedido este jueves al Govern que refuerce el sistema que resuelve los expedientes de dependencia para reducir las listas de espera, "ahora más que nunca" con la crisis sanitaria.

Se trata de uno de los puntos de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP, aprobada por unanimidad tras aceptar una enmienda del PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos y otra del PI. La diputada 'popular' Margalida Durán ha defendido la iniciativa.

En virtud del texto acordado, el Parlament también pide contactar "con la mayor urgencia posible" con todos los solicitantes de dependencia que aún no tengan resuelto su expediente, para prestar el servicio de ayuda de manera inmediata, "sin que ello suponga la sustitución total de la valoración presencial según la legalidad vigente".

Igualmente, solicitan revisar los programas individuales de atención acordados a todas aquellas personas dependientes que tenían aprobado el servicio de asistencia en centros de día -puesto que estos centros están cerrados por la pandemia-, o "cualquier otro servicio suspendido". También piden adaptar el programa a sus necesidades durante el tiempo que dure la crisis.

Finalmente, reivindican dar cumplimiento esta legislatura al compromiso de financiación del 50 por ciento de la dependencia que debe aportar el Estado.

TELEASISTENCIA Y ASISTENCIA DOMICILIARIA

Por otro lado, la Comisión ha aprobado otra propuesta, en este caso de PSIB y Unidas Podemos, con la que se insta a todas las instituciones a fortalecer los servicios de teleasistencia y asistencia domiciliaria a las personas mayores. Se ha aprobado por unanimidad incorporando una enmienda de Cs.

Igualmente, demandan potenciar los programas de acompañamiento existentes de las personas mayores que viven solas e impulsar actividades sociales, deportivas, culturales y lúdicas para personas mayores para fomentar el envejecimiento activo.

Además, plantean tener en cuenta la "soledad no deseada" en las políticas de atención a las personas mayores y solicitan campañas de sensibilización sobre este aspecto.

La diputada del PSIB Beatriz Gamundí ha subrayado que en Baleares hay unas 20.400 personas mayores de ochenta años que viven solas, según datos del INE, y ha avisado del "doble impacto" del COVID-19 para este colectivo, "porque la pandemia aumenta su aislamiento y, en consecuencia, hace crecer sus miedos a sentirse solos y a morir en soledad y sin ayuda".

También ha incidido en que "estas personas tienen menos oportunidades de ser atendidas por los servicios públicos" por desconocimiento o por falta de apoyos en el entorno.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha destacado que "la soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de los mayores, puesto que su calidad de vida no sólo implica un buen estado físico, sino también emocional". También ha alertado de que es un factor asociado a "peores niveles de salud y mayor riesgo de mortalidad".

Con la iniciativa, el Parlament también aplaude la dedicación del personal de servicios sociales, de residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio durante de la crisis sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado