El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas.
El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: viernes, 10 junio 2022 10:24

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía ha aprobado una iniciativa de MÉS per Mallorca para combatir la escalada de precios a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha agravado los incrementos históricos de las tarifas eléctricas.

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada este jueves a instancias de la formación ecosoberanista propone jun plan de choque para abaratar la energía, descontaminar el territorio y generar soberanía energética.

En concreto, se ha aprobado instar a la Comisión Europea a comprometerse a adoptar un acta por la independencia energética de la Unión para aumentar la financiación para la eficiencia energética y las renovables, a implementar medidas de eficiencia energética a corto plazo para empoderar a la ciudadanía --transporte, renovables en casa, entre otras iniciativas--, a adoptar reformas profundas y medidas específicas para el ahorro de energía y el despliegue de las renovables en la renovación de edificios y en los sectores residencial y de servicios, a aumentar la ambición del paquete 'Fit for 55' y las orientaciones de ayuda estatal y a retirar el acta delegada de taxonomía sobre nuclear y gas, que pretende incluir los proyectos de gas y nucleares como posibles inversiones sostenibles, entre otros.

Al mismo tiempo, se ha insta al Estado a defender ante las instituciones europeas el cambio del sistema de asignación de precios de la luz, a ejecutar de forma inmediata medidas para limitar los precios de la electricidad.

Asimismo, se pide impulsar un cambio normativo ante las instituciones europeas para que los Estados miembros puedan limitar unilateralmente y temporalmente los precios en el mercado mayorista, a agilizar el calendario de transición energética para ser menos dependientes y más autosuficientes energéticamente, a evitar inversiones en nueva infraestructura de gas natural.

También insta a promover un plan de inversión en Baleares para promover el transporte público, a habilitar una línea directa de ayudas al transporte de mercancías entre las Islas y la península, a poner en marcha medidas por el ahorro energético a grandes generadores, como el sector industrial, hotelero y empresarial en general, a diseñar un plan de emergencia para impulsar medidas y ayudas de autoconsumo por particulares, empresas y proyectos comunitarios a pueblos y barrios y a incrementar la presión fiscal sobre los más ricos, entre otros.

El diputado Joan Mas ha argumentado que el precio final por la energía eléctrica no es por el exceso de carga tributaria, sino por la existencia de un mecanismo de fijación de precios que permite la obtención de unos beneficios "exagerados y completamente injustos".

Por otro lado, ha añadido, por la excesiva dependencia del gas que llega de Rusia y que es lo que acabe fijando el precio, ha disparado los precios.

Además, ha indicado, Rusia es el productor más grande de cereales del mundo y Ucrania suministra el 30 por ciento del trigo de compra la Unión Europea (UE), hecho que se traduce en una subida del precio del pienso, la carne, el pan, las conservas o el aceite de girasol, con perjuicio para Baleares por el sobrecoste de la insularidad.

Más noticias

Leer más acerca de: