Publicado 23/11/2021 16:38CET

El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2022

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante su intervención en el Parlament.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante su intervención en el Parlament. - PARLAMENT

PALMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado, este martes, las enmiendas a la totalidad de devolución presentada por los Grupos Parlamentarios El PI, Vox, Ciudadanos y PP al Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2022.

Al finalizar el debate, las iniciativas han sido rechazadas por 23 votos a favor y 31 en contra. Durante la defensa de los presupuestos, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido estos números, que cuentan con "una visión amplia y de larga duración". "Empezamos una etapa inversora, una oportunidad para las mejoras que pide la mayoría social de Baleares", ha considerado.

En su defensa de la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, Sánchez ha destacado el fortalecimiento del sector público, que ha sido "clave ante los efectos de la pandemia". Asimismo, ha trasladado el compromiso del Govern con la sostenibildiad financiera.

Todos los indicadores económicos, en palabras de Sánchez, "apuntan hacia una recuperación cada vez más fuerte". Por este motivo, Sánchez ha trasladado la "responsabilidad" de presentar unos presupuestos que apuntalen esta recuperación.

La consellera ha recordado que se trata de los presupuestos más "altos de la Historia", de 6.400 millones euros, un 8,8% más que en 2021 con el objetivo de salir de la crisis desde el trabajo "conjunto entre el sector público con la colaboración de lo privado".

"Las cuentas crecen más que nunca sobre todo en políticas que más inciden en la sostenibilidad y la mejora del modelo, con un aumento del 51% hasta sumar más de 600 millones", ha considerado, a la vez que ha recalcado que Medio Ambiente es el área con más presupuesto --cerca de 200 millones-- después de las tres políticas que constituyen los pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales.

De hecho, en el conjunto de las políticas sociales, las cuentas superan los 3.600 millones de euros, un 56% más que en 2015. "Debemos ser conscientes que la seguridad sanitaria es una de las fortalezas que debe permitir reactivar la actividad económica. Sin seguridad sanitaria, no habrá reactivación posible", ha dicho.

Sánchez ha destacado las "oportunidades" que suponen los fondos europeos y el factor de insularidad para financiar inversiones que posibilitan "la mejora de Baleares en aquello que necesitamos".

Del mismo modo, ha justificado sus presupuestos en que Baleares ha comenzado la recuperación del indicador del PIB y la reducción del paro. "Estos datos muestran el camino a seguir, teniendo muy claro que aún queda mucho por hacer", ha abundado.

Antes de acabar su intervención, la consellera se ha referido a la "prudencia y cautela" en el planteamiento de estos presupuestos, con una previsión de ingresos que incorpora novedades "relevantes" como el Factor de Insularidad, con 183 millones de euros, y los fondos europeos Next Generation, con 311,7 millones iniciales.

RAZONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A continuación, los diferentes Grupos Parlamentarios han explicado las razones de la presentación de estas enmiendas a la totalidad y han pedido el voto favorable. El diputado de El PI-Proposta per les Illes Balears Josep Melià ha considerado que los presupuestos del Govern son "insostenibles financieramente a medio y largo plazo".

Melià ha afeado a la consellera de Hacienda que se centre en decir los gastos, pero no los ingresos. Así, el diputado de El PI ha asegurado que estas cuentas "continúan manteniendo un endeudamiento excesivo" y ha admitido "preocupación" por la presión fiscal.

Igualmente, Melià ha considerado que el Govern ha "pervertido" el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) porque "han ampliado las finalidades hasta convertirlo en un recurso de ingreso ordinario de la comunidad".

Aparte de indicar que los presupuestos de 2022 no trabajan en la diversificación del modelo económico, el diputado ha recordado que El PI reclama un plan de eficiencia en el que se haga un "análisis en profundidad" de la estructura pública y una reforma de ella.

Por su parte, la diputada de Vox Idoia Ribas ha calificado estas cuentas del Govern de "irreales" ya que, a su parecer, "el Govern hincha los ingresos para cuadrar el gasto que le apetece realizar".

Según Ribas, estos presupuestos "niegan la realidad". "Continúan con su delirante forma de gestionar los recursos públicos. Tenemos el Govern más desmesurado y caro de la Historia, pero no hacen nada", ha afirmado.

Además, la diputada de Vox ha considerado que estos presupuestos "no buscan impulsar los sectores económicos, sino complacer las obsesiones de la izquierda con asuntos como, por ejemplo, el cambio climático".

Seguidamente, la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha enumerado las justificaciones de la presentación de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022.

Guasp ha defendido el papel de Ciudadanos a lo largo de estos años, "con una oposición responsable y constructiva". Sin embargo, este año sí han considerado esta iniciativa porque, según la portavoz de la formación naranja, "no vamos a participar en el Apocalipsis".

Ciudadanos ha señalado "enormes agujeros" en las cuentas públicas y la no contemplación de alivio fiscal para sectores afectados por la crisis derivada de la pandemia como los autónomos. "Se han cuadrado unas cuentas con previsiones de crecimiento económico que no son realistas", ha dicho Guasp, quien se ha quejado de que usen el ITS para "cuadrar las cuentas".

Ante ello, Cs ha propuesto impulsar el emprendimiento, minimizar la administración, acabar con la precariedad laboral y garantizar la igualdad de oportunidades. "Queremos unas Islas para todos y de todos", ha remachado Guasp.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlament Antoni Costa ha afirmado que el Govern "se ha pasado de frenada" con estos presupuestos. "¿Cómo es posible que se inventen unos ingresos que no llegarán?", ha preguntado Costa a la consellera de Hacienda.

Costa ha asegurado que con el Partido Popular, por ejemplo, los jóvenes menores de 30 años dejarían de pagar ya en 2022 el impuesto de transmisiones cuando compraran su primera vivienda habitual en nuestras islas.

"En definitiva, ustedes ofrecen unos presupuestos socialista, imprudentes, irresponsables, electoralistas y que suben los impuestos y desde el PP pensamos que deben hacerse unos presupuestos de perfil liberal", ha remarcado, a la vez que ha dicho a Sánchez que "usted es socialista y ya sabemos que los socialistas, con el dinero de los demás, eso sí, siempre derrochan y sin ninguna contemplación, tensando la cuerda hasta el límite".

La consellera ha pedido turno de intervención accidental para insistir en que desde el Govern sí han pensado en los ingresos y ha reflexionado con los grupos parlamentarios que hay una parte de la derecha que considera que "es mejor no tener presupuestos". "Hemos presentado el mejor presupuesto que creemos para esta comunidad", ha expresado.

Para finalizar el debate, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Grupo Mixto y PSIB han avanzando que votarán en contra de estas enmiendas. Antonia Martín, de Unidas Podemos, ha considerado "asilvestrada" a la oposición, algo en lo que ha coincidido Miquel Ensenyat (MÉS): "Es lo que nos tienen acostumbrado a hacer con estas enmiendas".

En el turno del Grupo Mixto, el diputado Josep Castells ha recordado la situación "delicada" de Baleares y, por ello, ha justificado la necesidad de estos presupuestos ante "la incerteza". Para acabar, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha reafirmado que los grupos presentan estas enmiendas porque saben "que no saldrán adelante".

Contador