El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad del PSIB y el PSM-IV-ExM a los Presupuestos

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:02

Aguiló: "Las medidas programadas para 2013 no sólo persiguen reducir el déficit, sino también reducir las listas del paro"


PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP y del diputado no adscrito Antoni Pastor, las dos enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, para devolver el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad de las Islas Baleares para 2013, que ascienden a 3.574 millones. De este modo, las cuentas elaboradas por el Govern continuarán su tramitación parlamentaria y se aprobarán a finales de diciembre.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado los Presupuestos porque no contemplan medidas para salir de la actual situación económica y han lamentado la escasa inversión autonómica que destinará Madrid a las Islas Baleares el próximo año, al tiempo que han acusado al Govern de dedicarse a "fiestas y saraos" en lugar de trabajar por los intereses de los ciudadanos del archipiélago.

Durante la presentación de los Presupuestos, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido que se centran en criterios basados en "superar la grave crisis que se prolonga durante cinco años y que ha generado un déficit histórico en las comunidades autónomas". Es por eso necesario, ha dicho, marcar un rumbo que requiere "tiempo, esfuerzos y sacrificios", para continuar en el proceso de "reestructuración y cambio".

"La izquierda dice que es defensora del Estado de Bienestar, pero no dice que si hubiesen gobernado un año más, no se habrían podido mantener las políticas sociales ante el excesivo nivel de déficit y de deuda", ha señalado Aguiló, quien ha remarcado que el segundo presupuesto de la presente legislatura "se centra en recuperar el equilibrio de las cuentas públicas que es el principio para la recuperación económica" y, por lo tanto, "de la generación de puestos de trabajo".

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, ha remarcado "el fracaso del Govern" en su negociación en Madrid, que han dejado a Baleares con 70 euros por cada habitante frente a los 225 euros de media nacional, y ha censurado las cuentas por ser "injustas e insolidarias" con las Islas "porque han renunciado a los 400 millones de euros de las inversiones estatutarias".

Con todo, Armengol ha criticado duramente a Aguiló por "incumplir su obligación de pedir al Gobierno del Estado "aquello que toca a Baleares", y ha acusado a los miembros del Ejecutivo balear de "dedicarse a las fiestas y a beber champán" que, según ha dicho, "es lo que les gusta".

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha tachado los presupuestos de "impresentables e injustos" y ha afirmado que "no garantizan ningún futuro para Baleares porque no están adaptados para ayudar a las personas que están en paro y pasan serias dificultades". Asimismo, ha señalado que el PP tiene una sola prioridad: La reducción del déficit, a costa de la reducción del Estado de Bienestar.

"EL GOVERN ESTÁ PROFUNDAMENTE PREOCUPADO POR EL PARO"

Además, de lograr el "equilibrio presupuestario", Aguiló ha destacado la propuesta de los Presupuestos de lograr "la reactivación económica hacia una organización de la producción en la línea de los países más avanzados y capaces".

"Estamos profundamente preocupados por el paro, créanme", ha espetado el vicepresidente económico, quien ha añadido que el Govern persigue la "única política que puede lograr una ocupación real y duradera", y ha defendido que "todas las medidas programadas para el 2013, no solo son para reducir el déficit sino también para reducir las listas del paro". "Se ha logrado equilibrar el número de parados, en términos interanuales", ha añadido al respecto.

Con todo, el vicepresidente económico ha explicado que, "por primera vez", se contemplan partidas "que no se ven, pero que están", como las destinadas a la dependencia, al personal docente, al transporte marítimo y al saneamiento de aguas, ha mencionado.

En su exposición, Aguiló ha defendido la política fiscal planteada en las cuentas para el próximo ejercicio que "deben conseguir la eficiencia económica, buscar la efectividad ambiental y examinar el grado de aceptabilidad de manera que provoque el mínimo rechazo en los sectores afectados", y ha recordado que los nuevos impuestos previstos "son de carácter temporal". "Un incremento provisional de los impuestos, pueden contribuir a conseguir los objetivos en menos tiempo", ha agregado.

"Este Govern tiene una hoja de ruta clara, por lo que hemos elaborado unos presupuestos con un marcado carácter social", ha afirmado Aguiló, que ha defendido que el objetivo "es continuar garantizando una asistencia sanitaria de calidad y que sea al mismo tiempo sostenible".

Por su parte, Mascaró ha apuntado que su partido no puede aprobar unos presupuestos "con ingresos falsos y unas partidas que no existen, que representan un expolio para Baleares y que destina más dinero a pagar la deuda de los bancos".

En su opinión, "todo eso ha ocurrido porque, cuando el ministro Montoro estaba haciendo números para dejar a Baleares con un malísimo presupuesto, ustedes estaban de excursiones por Cabrera, de fiestas y saraos, y por lo que ahora los ciudadanos tendrán que pagar más", ha criticado la diputada del PSM-IV-ExM.

"El problema que sus políticas ultraliberales no creen en los servicios públicos y envían a la gente al paro, como ocurre con IB3, que mantiene su presupuesto y en cambio anuncia un ERE porque la cosa no va bien", ha afirmado Mascaró.

En tema de deuda, el diputada de la coalición nacionalista ha criticado el elevado presupuesto de 808 millones de euros que se destinará a la amortización de deuda, y ha culpado a Aguiló de haber "renegociado todos los créditos al alza, con un incremento de intereses vergonzoso, que representan una dinero que bien podría ir destinado a políticas sociales".

En su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha remarcado que los Presupuestos "son la constatación de un cambio de modelo económico", y ha defendido las políticas del PP que apuesta por un modelo "radicalmente distinto" a las de los partidos de la oposición. "Era imprescindible cambiar de rumbo y dar un giro de 180 grados a las políticas aplicadas anteriormente y eso es lo que se está haciendo", ha aseverado.

En el turno de réplica, Armengol ha acusado al PP de actuar con "soberbia" e "improvisación", al tiempo que ha defendido la negociación que hizo el Ejecutivo de Antich con el Gobierno de Zapatero en materia de financiación autonómica y, en este sentido, ha lamentado que con el PP "no esté cumpliendo las leyes que están obligados a cumplir".

Tras recordar al PP que en Baleares residen "270.000 personas que no pueden comer", la diputada socialista ha pedido al Govern "que deje de mirar por el retrovisor" y afronte con "valentía" el futuro.

Antes de dar paso a las votaciones, el diputado no adscrito, Antoni Pastor, ha anunciado que no votaría a favor de las enmiendas a la totalidad porque "a pesar de que los Presupuesto no son los mejores, es peor no tener Presupuestos", ha apuntado.

APROBADAS LAS CANTIDADES GLOBALES DE LOS PRESUPUESTOS

De este modo, han quedado aprobadas en el mismo Pleno las cantidades globales del proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad para 2013, con 33 a favor del PP, 24 en contra de los grupos de la oposición y una abstención.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales hasta el próximo día 30 de noviembre.