Archivo - Vista general de una sesión plenaria. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que se pretendía instar al Consell de Mallorca a tramitar el expediente administrativo para declarar como Bien Catalogado el monolito de Sa Feixina, en Palma.
Se trata de una iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el diputado José Javier Bonet, que también solicitaba al Govern incluir el monolito de Sa Feixina en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Baleares.
PREVENCIÓN CATÁSTROFES NATURALES
Por otro lado, la Comisión ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por Unidas Podemos y PSIB, para aumentar los mecanismos de prevención de catástrofes naturales.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara, Esperana Sans, ha explicado que el futuro de las próximas generaciones depende de las decisiones que se tomen ahora en las instituciones. "Necesitamos acuerdos comprometidos, valientes, y dejarnos de medias tintas", ha indicado.
Mediante esta iniciativa, el Parlament insta al Gobierno a crear mesas sectoriales con el objetivo de estudiar cómo reforzar la prevención de desastres con una perspectiva "transversal de actuación, económica, estructural, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional".
Esta PNL solicita, además, estudiar cómo llevar a cabo la reconstrucción y recuperación posterior al desastre. "Son los colegios oficiales de geógrafos quienes nos dicen que tenemos que reconstruir mejor. Es un debate que no podemos evitar, ni como institución ni como sociedad. Los desastres en la costa son cada vez más frecuentes y muchas veces se reconstruye el mismo paseo en pocos años de diferencia", ha expuesto Sans.
Además, el Parlament insta al Ejecutivo central a repensar los criterios para declarar una zona catastrófica ante el aumento considerable de desastres y a reforzar con medios económicos y personales la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Sans ha afirmado que "el aumento de desastres naturales tiene un impacto sobre el territorio, bienes y personas incluidas". "Desde Unidas Podemos pensamos que es necesario revisar y ampliar los criterios por los que se declara una zona como catastrófica, de manera que se puedan agilizar las ayudas asociadas a esta declaración", ha concluido.