PALMA DE MALLORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Salud del Parlament rechazó hoy, con los votos de PSIB-PSOE, UM, Bloc y Grupo Mixto, la proposición no de Ley del Grupo 'Popular' por la que se instaba al Gobierno central a cofinanciar la construcción del nuevo hospital de Son Espases y la realización de acciones para que los solares del hospital de Son Dureta pasen a ser parte del parque del Castell de Bellver.
Así, la diputada del PP, Aina Castillo, explicó que el Gobierno Central ha cofinanciado las obras de hospitales de regiones como Asturias, por lo que en su opinión, Baleares "lo merece más" porque en el archipiélago hay una falta de financiación como consecuencia del crecimiento poblacional.
Según Castillo, la pasada semana el Govern hizo "guiños" a los partidos minoritarios en relación a Son Espases, que se traducirán en un gasto de 20 millones de euros "para alejar el hospital del Monasterio de La Real", al tiempo que recordó que la visita del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, a Baleares la pasada semana "ha abierto la posibilidad de estudiar la cofinanciación".
En la proposición no de Ley, el PP instaba al Parlament a emprender las gestiones necesarias para que el solar de Son Dureta, propiedad de la Seguridad Social, se ceda a la CCAA para ampliar el parque del Castell de Bellver y para aprovechar edificios para usos sociosanitarios.
En esta línea, Castillo recalcó la necesidad de ser "un poco reivindicativos" y hacer "un poco de autocrítica" y no retrotraerse al pasado y a la transferencia de las competencias de sanidad en el año 2002 porque, según dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió nuevo modelo de financiación "y todavía está sobre la mesa".
RECHAZO DE LOS GRUPOS
Por su parte, la diputada del grupo mixto, Marián Sáez, afirmó que Castillo "sólo cuenta la mitad de la historia" y se mostró "sorprendida" por la "sensibilidad" demostrada por el PP en el asunto de la financiación autonómica "teniendo en cuenta la postura de Ana Pastor cuando era ministra de Sanidad sobre la reforma de Son Dureta y diciendo que no hacía falta más dinero".
"En la anterior legislatura optaron por un modelo de financiación para el hospital que planteaba la explotación por concesión de algunos servicios del hospital", sostuvo Suárez, quien instó al grupo 'popular replantear "cosa que no han hecho", apuntó, todo el conjunto de financiación de las CCAA.
Sobre la segunda parte de la propuesta, apuntó que es la Conselleria la que diseña el futuro del hospital de Son Dureta, que según recalcó, tendrá usos sociosanitarios. "No se olvide de que el solar de Son Dureta tiene una calificación urbanística de uso sanitario y lo que se haga en esos terrenos dependerá del proyecto global del hospital" subrayó.
Por su parte, el diputado de UM, Josep Meliá, señaló que "es evidente" que la competencia en materia de Sanidad fue transferida con una dotación insuficiente, algo que achacó al gobierno de aquel entonces, del PP. "UM apuesta por ir a un cambio del modelo de financiación de las CCAA y el PP ya ha dicho que no lo retocará ni cambiará porque es adecuado y justo" recordó.
Así, estas palabra fueron suscritas por el diputado del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, quien reiteró también que el problema parte del mal modelo de financiación, por lo que rehusó "buscar acuerdos puntuales". "A Castillo le parecía perfecto el parámetro de población del 99, me gustaría sentir un 'mea culpa'".
Finalmente, el diputado del PSIB-PSOE, Miquel Gascón, reiteró también que la transferencia de las competencias estaba mal dotada y manifestó la necesidad de que todos los partidos vayan unidos a Madrid a reclamar un nuevo modelo de financiación "que tenga en cuenta la población real y la insularidad".