El Parlament rechaza instar al Govern a presentar los estudios que avalan las medidas del decreto de Simplificación

Archivo - Vista general durante un pleno del Parlament balear
Archivo - Vista general durante un pleno del Parlament balear - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:03

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL Parlament ha rechazado una moción del PSIB que insta al Govern a presentar públicamente los estudios que avalan las decisiones establecidas en el Decreto Ley 3/2024 de simplificación y racionalización administrativa.

En el pleno de la Cámara balear de este martes, se ha rechazado con 33 votos en contra de PP y Vox y 24 votos a favor de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, una moción socialista que reclamaba también encargar un informe a la Fundación Impulsa para valorar "de forma rigurosa" si el decreto se adecua a los objetivos fijados por la mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad.

Asimismo, el Parlament ha rechazado instar al Govern a dejar sin efecto el decreto ley hasta que no cuente con el visto bueno de la mesa para el pacto social y político por la sostenibilidad, y hasta que quede constatado que las medidas incluidas no van en detrimento de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Por último, se ha aprobado con 51 votos a favor y siete en contra, de Vox, instar al Ejecutivo balear a no aprobar ninguna medida que vaya en contra de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares.

El diputado socialista Marc Pons, quien ha defendido la iniciativa, ha lamentado que "no se sabe" cuáles serán las consecuencias del decreto y que "no hay estudios que avalen las decisiones" que, a su juicio, son "ideológicas".

"Es una apuesta clara por la construcción en suelo rústico, permiten la construcción en áreas de prevención de riesgo, toman decisiones a medida para resolver situaciones, legalizan usos que ya no se ejercen, reducen controles de obra, favorecen construcción discriminadas...", ha expuesto Pons.

Igualmente, ha criticado que el Govern no haya llevado a debate el decreto a la mesa para el pacto social y político, considerando que "engañan a los ciudadanos y entidades" que quieren participar en la mesa "cuando por detrás el Govern va tomando decisiones".

En esta línea se han pronunciado los diputados de MÉS per Mallorca y Més per Menorca, Lluís Apesteguia y Joana Gomila respectivamente, quienes han coincidido con los socialistas al considerar que el decreto incrementará la presión turística, entre otras cuestiones.

Según Gomila, hay medidas incluidas en el decreto que "no representan simplificaciones administrativas para los ciudadanos". "Lo que hacen es modificar leyes y artículos que no tienen nada que ver con la simplificación y racionalización", ha opinado.

Apesteguia ha hecho referencia al "abuso de la figura del decreto ley", señalando que de ocho iniciativas del Govern, seis son decretos ley. "Es un problema, violentan el Estatut", ha criticado, remarcando que es "totalmente antidemocrático".

Por su parte, la diputada del PP Lourdes Roca ha defendido que el decreto ley "pone orden" en aquellas cuestiones que el PSIB "no lo hizo". "Es un Govern valiente que afronta los problemas que ustedes no afrontaron", ha expuesto.

Igualmente, la diputada de Vox Patricia de las Heras ha negado que en el decreto haya "mayor presión turística" y ha destacado que en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox se apuesta por la simplificación administrativa. "La ciudadanía necesita soluciones a la nefasta gestión de los socialistas", ha apostillado.

Contador