El Parlament rechaza la moción del PP sobre la política ferroviaria del Govern

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:13

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy, con 28 votos a favor y 30 en contra, una moción presentada por el PP en referencia a la política desarrollada por el Govern en materia de transporte ferroviario que contemplaba, entre otros puntos, la necesidad de que el Ejecutivo autonómico respetase los acuerdos de los ayuntamientos implicados en relación con los proyectos de prolongación del tren hasta Alcúdia y del tren-tram de Manacor. UM votó finalmente en contra.

Después de que ayer la diputada autonómica 'popular' Mabel Cabrer exigiese a los 'uemitas' que fuesen coherentes y votasen a favor de la moción, el portavoz del Grupo Mixto, Josep Melià, defendió una enmienda de sustitución presentada por su partido a la moción en la que se expresaba la necesidad de suspender toda la tramitación y la ejecución de las obras mientras no se hayan estudiado todas las alternativas de trazado y se haya consensuado con los consistorios afectados. No obstante, ésta fue rechazada por el PP y no llegó a ser votada.

Asimismo, Melià indicó que ayer la Comisión Mixta decidió que la prolongación del tren hasta Alcúdia no se realizará durante esta legislatura, por lo que este asunto, consideró, "queda fuera de la agenda política". Por otra parte, en referencia al tren-tram, Melià señaló que únicamente se trata de "una de las opciones, pero no la única", añadió.

Por su parte, el parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, hizo hincapié en que los "estudios de rigor" desarrollados por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio demuestran que la mejor opción para Alcúdia es el trazado que circulaba en paralelo a la autovía. En cuanto al tren-tram 'manacorí', manifestó que esta opción es la "más fácil técnicamente y económicamente".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)