Publicado 02/02/2021 17:10

El Parlament rechaza una moción de Vox para poner en marcha un plan de rescate de 30 millones de euros para el comercio

La diputada de Vox Idoia Ribas, durante la defensa de la moción.
La diputada de Vox Idoia Ribas, durante la defensa de la moción. - PARLAMENT

PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este martes, una moción registrada por el Grupo Parlamentario Vox, para poner en marcha un plan de rescate de 30 millones de euros para el comercio mayorista y minorista ante la crisis derivada de la gestión sanitaria de la COVID-19.

Durante la sesión plenaria, los grupos han votado la moción por puntos, que han sido rechazados en su totalidad. Entre algunas medidas se pedía instar al Govern a la flexibilización en relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2021 y hasta que se produzca la recuperación social.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha defendido la iniciativa, que ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, aunque no ha podido ser aprobado por la oposición del resto de partidos.

Ribas ha indicado que las ayudas del Govern son "insuficientes". "Avalar a pymes y autónomos con créditos es un insulto. Los prestamos y los ERTE son una trampa. Las pymes agonizan y no tienen más capacidad de endeudamiento. ¿Cómo van a devolver los créditos cuando llevan un año sin ingresos?", se ha preguntado.

En la moción, Vox ha apuntado también la implantación de líneas de ayuda con un plan de rescate de 100 millones de euros, que se ejecute dentro de este primer trimestre de 2021, para el comercio, la restauración y resto de empresas turísticas.

Según Vox, el plan debe incluir ayudas para el pago del alquiler y los suministros, pago único para los establecimientos que son obligados a cerrar, ayudas que cubran las mensualidades del recibo de autónomos y prolongación de la tarifa plana del recibo de autónomos hasta 24 meses, entre otros.

Más información