El Parlament rechaza una propuesta de MÉS para reducir el presupuesto militar en el Estado

El diputado de MÉS Joan Mas sostiene un cartel con el lema 'Las armas no curan'.
El diputado de MÉS Joan Mas sostiene un cartel con el lema 'Las armas no curan'. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 15:03

PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha rechazado este miércoles una propuesta de MÉS per Mallorca que pedía reducir el presupuesto militar del Estado e invertir esos recursos a responder a la crisis sanitaria.

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de PSIB, PP, Cs y Vox, frente a los votos a favor de MÉS, Unidas Podemos y el Grupo Mixto y con la abstención del PI.

El diputado de MÉS Joan Mas ha abogado por "pasar de la defensa militar a la seguridad humana, de la cultura de la violencia a la cultura de la paz donde no tiene cabida añadir más soldados, más armas y más gasto militar".

El diputado ha destacado que "ante una crisis social y económica sin precedentes, ahora no es momento de incrementar el gasto militar" sino "invertir en salud y en crear empleo".

Desde MÉS han criticado que en 2021 se haya incrementado un 6,5 por ciento el presupuesto de Defensa, con "cifras astronómicas" que "no tienen ninguna justificación", en palabras de Mas.

ZONA CATASTRÓFICA

Por otra parte, la Comisión ha aprobado una propuesta del PI con la que se insta al Estado a declarar la Serra de Tramuntana como zona catastrófica por la tormenta de agosto de 2020, petición que ha salido adelante por unanimidad.

También ha aprobado, pero esta vez con la oposición de MÉS, Unidas Podemos y el PSIB, instar al Govern balear a defender "con todos los medios a su alcance" esta declaración, y a impugnar judicialmente su posible denegación por parte del Estado.

Desde el PI han recordado que el 'cap de fibló' afectó a los municipios de Banyalbufar, Esporles y Valldemossa y "causó una importante destrucción del paisaje, de la biodiversidad" y "elementos patrimoniales dignos de preservación", además de afectar a servicios básicos y bienes inmuebles privados.

"El destrozo fue grande y relevante tanto en el aspecto ambiental como en el aspecto puramente económico. Quedaron afectadas entre 700 y 800 hectáreas ubicadas en un área declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco", ha advertido la diputada del PI Lina Pons.

Paralelamente, la Comisión también ha debatido una propuesta del PP que pedía actualizar los protocolos de los servicios de rescate, que ha sido rechazada.